Asturias

Prendes (UPyD) cree "bueno" y "sano" que Javier Fernández comparezca en el Parlamento

Ignacio Prendes
EUROPA PRESS

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias, Ignacio Prendes, ha dejado este miércoles claro que es partidario de que el presidente del Principado, Javier Fernández, se decida a celebrar un Debate de Orientación Política en el Principado. "Sería bueno y sano", ha comentado Prendes en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo.

Frente a los argumentos del PSOE de que el mencionado debate no es preceptivo en año electoral, Prendes ha señalado que aunque no es obligatorio, sí que es "conveniente" y "necesario", ante el momento de incertidumbre y para que la sociedad asturiana pueda conocer de primera mano la situación.

El diputado de UPyD ha dicho que el debate debería producirse tras el verano, en septiembre u octubre. Y que es el propio Javier Fernández el que debería tomar la iniciativa para convocarlo, ante unas perspectivas que han cambiado en los últimos meses.

Número de diputados

Por otro lado, y preguntado sobre las últimas palabras de la presidenta del PP, Mercedes Fernández, quien se ha mostrado partidaria de reducir el número de diputados autonómicos, Prendes ha advertido de los "peligros" del debate que algunos promueven confundiendo sector público e instituciones de representación política.

De esta forma, Prendes sí cree que hay que adelgazar el sector público, pero no es partidario de esa reducción de diputados en Asturias porque afectaría a la representatividad de la sociedad asturiana. Distinta es, ha dicho, la situación que existe en Madrid, donde se han ido aumentando los diputados en función de la población. Allí sí UPyD considera pertinente la reducción de escaños. "Queremos un debate adaptado a cada territorio, siempre con los mismos principios", ha explicado. En este sentido, ha dicho que el Parlamento asturiano cuenta con una comisión electoral para estudiar estos aspectos de forma "sosegada".

Además, ha dicho que el PP debería aclarar a los ciudadanos cuál es su propuesta, porque mientras que en Galicia quieren reducir el número de Diputados, en Castilla-La Mancha apuestan por aumentarlos.