Álava

Parlamento vasco debatirá el próximo lunes sobre la cesión de una parte de la red vasca a Euskaltel por 68 millones

Pleno parlamento vasco
EUROPA PRESS

La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco se reunirá el próximo lunes en sesión extraordinaria, para debatir la autorización al Gobierno vasco del procedimiento que permitirá a Euskaltel adquirir la mayor parte de la red de telecomunicaciones a través de la que opera en la actualidad, y por cuyo uso debe pagar un alquiler a la Administración autonómica.

La operación, valorada en 68 millones de euros, está vinculada a la venta de acciones del Ejecutivo en la empresa, con el fin de destinar los fondos obtenidos a las "prioridades" que marca la crisis económica.

La Cámara vasca se pronunciará sobre esta operación que ya ha sido aprobada por el gabinete de Patxi López, movimiento que ha suscitado el rechazo de los representantes de Aralar y EA en el Parlamento autonómico, que han anunciado que presentarán alegaciones a la operación.

ARRENDAMIENTO

La fórmula que prevé emplear el Gobierno vasco para que Euskaltel adquiera la red de telecomunicaciones sobre la que en la actualidad opera en régimen de arrendamiento es la de una 'aportación no dineraria'.

Según se recoge en la documentación del Ejecutivo, los bienes y derechos que se aportarán a la empresa de telecomunicaciones han sido valorados en 68 millones de euros. Como contraprestación a esta aportación, el Gobierno autonómico recibirá un paquete de acciones de Euskaltel "de valor equivalente".