Viajar al extranjero: mejor con un seguro médico y de viaje

  • Es el consejo de Exteriores porque los costes de una hospitalización recaen en el paciente y pueden llegar a ser muy elevados.
  • Solo en circunstancias excepcionales, el Estado adelanta el billete de vuelta.
  • Se desaconseja viajar a Yemen, Siria y Mali, y prudencia en Egipto o Túnez.
Un pasajero, en el aeropuerto de Barajas.
Un pasajero, en el aeropuerto de Barajas.
Juanjo Martín / EFE
Un pasajero, en el aeropuerto de Barajas.

Este verano muchos viajan al extranjero. Hay destinos que nos exigen un plus de prudencia, de organización y de previsión. Pensando en ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores vuelve a ofrecer una serie de consejos que de seguirse, ahorrarán "muchos disgustos".

En la actualidad, el Gobierno desaconseja viajar a países como Yemen, Siria y Mali, bajo cualquier circunstancia, mientras que aconseja extremar la prudencia en tradicionales destinos turísticos como Egipto o Túnez.

Para todos los casos, Exteriores recomienda contratar un seguro médico y de viaje a los turistas pues en algunos países los costes de una hospitalización o tratamiento médico recaen en el paciente y pueden llegar a ser muy elevados.

Se aconseja también optar por un seguro médico que asegure la plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en avión ambulancia.

Tan solo en circunstancias muy excepcionales, el Estado adelanta el pago de un billete de vuelta a España si el nacional en situación de emergencia no tiene dinero ni se lo puede enviar su familia. En estos casos, no obstante, el beneficiario debe reembolsar el dinero recibido. Para evitar abusos, se tiene además un recuento de las personas que se han beneficiado en algún momento de este tipo de asistencia.

Al margen de viajar con seguro, Exteriores subraya la necesidad de que los turistas que realicen viajes al extranjero lleven consigo medios de pago suficientes para cubrir los gastos de la estancia en el país pero también para poder hacer frente a imprevistos. Lo ideal, dice Exteriores, es combinar efectivo, con cheques de viaje y tarjetas de crédito.

Información, visado y registro

Lo primero que debería hacer todo viajero antes de decidir hacer un desplazamiento al extranjero es consultar las recomendaciones que sobre cada país hace el departamento y que pueden consultarse en la web. Además de avisos de última hora, ahí se puede encontrar información sobre las condiciones de seguridad, los documentos y vacunas necesarios para viajar, la legislación local, las condiciones sanitarias, las normas para divisas y los principales teléfonos de interés.

Elegido el destino, el turista deberá gestionar los documentos que, en su caso, sean necesarios para entrar en un determinado país. En algunos casos es necesario tener un pasaporte con una vigencia mínima de seis meses y para otros es preciso solicitar un visado.

Una vez se tenga cerrado el destino y se cuente con billete y alojamiento, el turista puede inscribirse en el Registro de Viajeros para que, en caso de una emergencia, se le pueda localizar y enviar información actualizada a su número de móvil. La inscripción se puede hacer a través de la web de Exteriores, en el apartado Recomendaciones de viaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento