Zaragoza

Consumo constata que el 84% de los comercios aragoneses cumplen la normativa en periodo de rebajas

El 84,2 por ciento de los establecimientos aragoneses cumplen satisfactoriamente todos los controles en materia de prácticas comerciales en periodo de rebajas. Esta es la principal conclusión que ha constatado la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, que como cada año ha realizado una campaña de control en la época oficial de rebajas para garantizar los derechos de los consumidores.

El porcentaje de artículos que responden satisfactoriamente a todos los aspectos controlados ascienden al 96,54 por ciento, por lo que "se puede concluir que el grado de cumplimiento del sector es muy importante", ha destacado el director general de Consumo, Sergio Larraga.

Por provincias, los comercios de Zaragoza aparecen como los más cumplidores, con un porcentaje del 88,4 por ciento; en un nivel muy similar se encuentran los establecimientos turolenses, con un 87,7 por ciento, mientras que en Huesca la cifra baja hasta el 68,4 por ciento. Por sectores, dos clásicos de referencia como el textil y el calzado superan en ambos casos el 85 por ciento de cumplimiento.

En relación al desglose de las diferentes irregularidades, la deficiencia más común ha sido la no indicación del doble precio, seguido de la falta de precios en el escaparate. En tercera posición se encuentra la ausencia de precios en el interior de los establecimientos.

Las irregularidades en condiciones de venta —restricciones de uso en medios de pago, garantías en los productos adquiridos, entrega de los justificantes de compra— son prácticamente inexistentes.

El director general de Consumo ha explicado que "en caso de presentarse un conflicto, el consumidor debe ponerse en contacto con el vendedor, y si no se soluciona puede dirigirse a una asociación de consumidores, a la Oficina Municipal de Información al Consumidor u Oficina Comarcal de Información al Consumidor de su localidad, o al servicio provincial de Sanidad, Bienestar Social y Familia correspondiente, para solicitar información o presentar la oportuna reclamación si fuese necesario".

Además, Larraga ha recordado que "los establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo suponen una garantía a la hora de tramitar este tipo de reclamaciones, y que la compra en rebajas no supone asumir menos garantías ni calidad en los productos".

20%

De las ventas del año

En la época de rebajas de verano se realizan el 20 por ciento de todas las ventas del año. Solamente el primer domingo de rebajas, más de cinco millones de consumidores en toda España compran en algún centro comercial.

Con la reciente aprobación del Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y del fomento de la competitividad, se ha liberalizado sustancialmente la actividad comercial, aumentando el horario de apertura, el número de días festivos en que pueden abrir los comercios y dejando al criterio de cada comerciante la duración y el periodo en que desee vender en rebajas. De esta forma, la campaña de 2012 se convierte en la última en que dicho periodo es el mismo para todo el sector comercial.

Los tres Servicios Provinciales de Sanidad, Bienestar Social y Familia iniciaron sus actuaciones de control el 21 de junio, coincidiendo con el primer día hábil de las rebajas de verano, que en los grandes comercios se demora hasta el 1 de julio.

Se han completado un total de 664 visitas a establecimientos de las tres provincias aragonesas. El desglose por provincias es de 455 controles en Zaragoza, 136 en Huesca y 73 en Teruel, mientras que el número de artículos comprobados supera los 3.300.

loading...