Málaga

Junta destaca la inversión en el patrimonio eclesiástico y cree que el Obispado debería valorarla

El consejero de Turismo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, ha afirmado este jueves que si el compromiso de la Junta de Andalucía con el patrimonio eclesiástico hubiera estado bien valorado por el Obispado de Málaga, la respuesta de la Iglesia hubiera sido "de solidaridad y compromiso" permitiéndoles continuar en la sala expositiva del Palacio Episcopal hasta que se pudiera inaugurar el Museo de Málaga.

Alonso ha subrayado, en declaraciones a los periodistas durante la presentación en Málaga del XXXVIII Festival Castillo del Cante de Ojén, que la inversión del Gobierno autonómico con el patrimonio eclesiástico de esta provincia ha sido de más de 2.000 millones de pesetas —unos 12 millones de euros—; mientras que en el caso concreto del Obispado ha sido, desde el año 1993 hasta 2012, de 2,4 millones de euros.

Así, dada esta inversión "espectacular" de 2,4 millones de euros, la Junta pidió al Obispado que, "en momento de crisis y de austeridad" y "nosotros que habíamos sido extraordinariamente responsables, cómplices con algo que no es nuestro", les permitiera el uso de las salas del Palacio tras la finalización del contrato de arrendamiento, puesto que el Museo de Málaga acumulaba retrasos y por la falta de salas expositivas en Málaga, sobre todo para jóvenes.

El consejero ha calculado que dividiendo "2,4 millones de euros entre 220 meses, nos sale el arrendamiento a 1,8 millones de pesetas —unos 10.800 euros—", por lo que ha considerado que "se podía ser un poco generoso, con nosotros no, con los malagueños". Sin embargo, ha lamentado que éstos "no han querido y no nos hemos quedado quietos".

Alonso ha insistido en que el Gobierno andaluz está "extraordinariamente comprometido con el patrimonio de Andalucía y de esta provincia", al tiempo que ha esperado que Málaga pueda tener su propio espacio expositivo en el Palmeral de las Sorpresas para jóvenes malagueños.

Teatro romano

En cuanto al Teatro Romano de Málaga y las declaraciones realizadas este miércoles por el parlamentario del PP por Málaga Antonio Garrido, el responsable andaluz de Cultura ha asegurado que no entiende "dónde está el problema".

"Tenemos una responsabilidad que nos otorga la Constitución y el Estatuto de Andalucía de mantener el patrimonio y lo cuidamos; intervenimos inmediatamente; lo ponemos al uso y disfrute de los ciudadanos andaluces y visitantes y estamos trabajando en un diseño novedoso" en cuanto a la programación conjunta para los cuatro teatros de Andalucía.

"No he tenido oportunidad de explicárselo, pero si nos pregunta en el Parlamento estaría encantado de contestarle", ha espetado Alonso, quien ha reiterado que "lo primero" que la Junta hace en cada teatro romano es "cuidarlo y protegerlo".

"El patrimonio lo protegemos, lo conservamos y lo difundimos, y donde se nos permite, hacemos innovación", ha declarado. Y en este sentido, ha explicado que el problema con el que cuenta el patrimonio histórico es igual que el medioambiental: "aquello que se destruye no es recuperable. Por tanto, cada decisión de protección del patrimonio tiene que hacerse con extraordinaria exquisitez", ha subrayado.

Por tanto, ha asegurado que, en el caso del coliseo malagueño, la intervención permitiría "perfectamente" ese espacio escénico, para lo que ha destacado la idea de diseñar una programación diferente a la de otros teatros.

"Nos gustaría convertir los teatros romanos de Andalucía en espacios escénicos interesantes", ha espetado. Así, el consejero busca "ideas que hagan atractivos y diferenciadores" estos escenarios, dado que no le parece "lógico" que éstos acojan "obras normales" que también puedan verse "en cualquier teatro".

En cuanto a fechas, el responsable andaluz del ramo ha afirmado que desde la Consejería "vamos a intentar con todas nuestras fuerzas" que en la próxima primavera-otoño los teatros puedan empezar a funcionar como espacios escénicos, auque siempre teniendo en cuenta las directrices de los arqueólogos. "Es un buen complemento a la oferta cultural de Andalucía", ha concluido.

loading...