Vivienda

El crédito para construir VPO cae por vez primera desde el inicio de la crisis económica

Bloque de VPO en el PAU de Vallecas (Madrid).

Nunca había ocurrido desde el inicio de la crisis inmobiliaria. En estos cuatro años nunca había caído el crédito para construir vivienda de protección oficial (VPO). Menos crédito para unas viviendas que ahora, en algunas provincias, llegan a ser hasta más caras que las viviendas de precio libre del mercado.

Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el saldo vivo del crédito solicitado para construir viviendas de protección oficial (VPO) cayó por primera vez desde el inicio de la crisis el pasado mes de marzo, cuando descendió un 0,71% respecto al mismo mes de 2011, para situarse en 35.194 millones de euros.

Este descenso se registra tras la "fuerte desaceleración" que el saldo de estos créditos viene mostrando desde los incrementos máximos del 13% que alcanzó a finales de 2008.

Del saldo vivo de crédito para construir VPO existente a cierre del pasado mes de marzo (últimos datos disponibles), el 94,8% (33.366 millones de euros) corresponde a bancos y cajas, y el resto (1.828 millones) a cooperativas de crédito.

La promoción de viviendas de VPO cayó un 14% en el primer trimestre de este ejercicio, hasta situarse en 9.259 unidades, en comparación con el mismo periodo de 2011, cuando se calificaron como viviendas protegidas 9.259 pisos, según datos del Ministerio de Fomento.

Asimismo, entre los pasados meses de enero y marzo la compraventa de vivienda protegida cayó un 19,4%, hasta las 6.185 unidades, según los datos del ministerio.

Las VPO llegan a ser más caras

En cuanto a su precio, actualmente presenta una escasa diferencia respecto al precio medio de la vivienda libre, dado el desplome que registran estos pisos desde que estalló la 'burbuja inmobiliaria', frente a la moderada disminución que ha presentado el correspondiente al de la VPO.

En concreto, a cierre de junio, el precio medio de la VPO se situaba en 1.157 euros por metro cuadrado, tras descender un leve 0,4% en el último año, frente a los 1.606 euros de los pisos libres, que, de su lado, se anotó una caída del 8,3%, la mayor desde el inicio de la crisis.

Según Fomento, hay 11 provincias en las que una VPO ya es más cara que una libre de segunda mano. En algunos casos como Teruel, la diferencia de precio llega al 30%.

Por CC AA, en seis de ellas la diferencia de precio entre una protegida y una libre, que antes de la crisis era del 30%, es ahora de solo el 10%.