A Coruña

Vázquez (BNG) acusa Feijóo de utilizar la crisis como "excusa" para "limitar libertades" y "reducir el pluralismo"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha acusado al presidente de la Xunta y jefe de filas de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, de utilizar la crisis como "excusa" para "limitar libertades" y "reducir el pluralismo" en lugar de "dedicarse a lo que se tiene que dedicar" que, a su juicio, es "combatir el paro" y "mejorar la situación económica".

De esta manera se ha manifestado en una entrevista concedida a Radio Nacional España que recoge Europa Press, en la que el dirigente nacionalista ha rechazado la propuesta realizada por el presidente de la Xunta de reducir el número de diputados del Parlamento gallego de 75 a 61 al considerar que esta medida es "un pucherazo" de Feijóo para intentar ganar las próximas elecciones ya que "no se salen las cuentas".

"Feijóo miente a la sociedad", ha asegurado Guillerme Vázquez al ser preguntado sobre la argumentación del mandatario gallego para justificar esta "contrarreforma" en base al ahorro de casi 6 millones de euros en una legislatura.

"A Feijóo lo que le sobra es la democracia. Si quisiera ahorrar le bastaría con suprimir las masivas campañas de propaganda de la Xunta para compensar el gasto de los diputados que pretende suprimir", ha apuntado el portavoz nacional del BNG.

En este sentido, ha alertado de la reducción de representación que supondría la supresión de los 14 diputados y ha avisado de que "la democracia no puede ser limitada por decisiones de un grupo político que lo único que pretende es recuperar el modelo de estado franquista".

Otras vías de ahorro

Para Guillerme Vázquez, "si el PP pretende ahorrar" tiene "otras vías" distintas a las de "degradar la calidad de la democracia". Así, ha puesto como ejemplo la "supresión de las diputaciones" o de las "delegaciones de ministerios con competencias transferidas a las autonomías".

Por ello, ha acusado al PPdeG de "ser el responsable de una auténtica involución económica, social y democrática". "Si Feijóo dedicara más esfuerzo a lo que en realidad le tiene que dedicar, que es combatir el paro y mejorar la situación económica, seguramente los gallegos lo agradecerían", ha asegurado.

Situación económica

Por último, preguntado sobre la actitud del presidente gallego de erigir a Galicia en modelo para el resto del Estado, Vázquez ha recordado que el 20 por ciento de los jóvenes parados en el conjunto de España "son gallegos" cuando la población de Galicia "no llega al 6 por ciento de la estatal".

"Esa es la realidad, la Galicia real que cada día está a una distancia más sideral de la Galicia oficial en la que vive instalado el señor Feijóo", ha apostillado el dirigente nacionalista.

loading...