Málaga

La ONG OSAH recoge unos 450.000 kilos de ropa para ayudar a personas en riesgo de exclusión social

La ONG Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH), en su delegación en Málaga, ha recogido en el primer semestre del año unos 450.000 kilos de ropa usada para, principalmente, repartirla entre los sectores más desfavorecidos de Málaga, como las personas en riesgo de exclusión social.

En este sentido, desde la organización han precisado que recogen todo tipo de ropa —de verano y de invierno—, además de zapatos y juguetes, entre otros, para dárselas a las personas más necesitadas y también para venderla, puesto que "hay que hacer frente a los gastos que tenemos y, además, hay que financiar las actividades y campañas que desarrollamos porque no hay subvenciones".

En Málaga, esta asociación tiene distribuidos contenedores en tres distritos, como son Palma-Palmilla, Bailen Miraflores y Cruz de Humilladero; así como en otros puntos de la provincia.

Por otro lado, según han explicado a Europa Press desde OSAH, también llevan a cabo otras actividades, como la recogida de aceite usado, el reparto de alimentos para las personas necesitadas, actividades dirigidas a la tercera edad o las centradas en escolares para concienciarlos sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.

Además, desarrollan una labor educativa, ya que trabajan con centros educativos en diversos programas como el de preservación del medio ambiente, donde se enseña a los más jóvenes la práctica del reciclaje selectivo y se proponen campañas de recogida.

En esta línea, la organización llevó a cabo el pasado mes de junio una campaña durante Día Mundial del Medio Ambiente, donde repartieron más de 10.000 plantas de tomates con el objetivo de fomentar la concienciación sobre la sostenibilidad.

Por otro lado, la asociación a nivel nacional desarrolla cooperación internacional, ya que trabajan con la República Dominicana con proyectos de construcciones de viviendas y con Haití.

Instalaciones y plantilla

Actualmente la sede de la organización se encuentra en Carranque en unas instalaciones, cedidas por el Ayuntamiento de Málaga, en las que se encuentran las oficinas y donde se realizan diversos talleres. La organización cuenta también con una furgoneta con la que se realiza la recogida de ropa.

La asociación dispone de una plantilla de trabajadores, con 200 voluntarios, que ayudan en las mesas informativas, en el reparto de alimentos, o en las tareas de concienciación medioambiental.

Por último, desde la organización OSAH han señalado que lo que pretenden es diversificar las actividades que realizan y "abarcar todo lo que podamos". Por ello, están estudiando la posibilidad de comenzar con la recogida de papel o las pilas alcalinas como nuevas actividades.

"Lo que pretendemos es, poco a poco, desarrollar esta actividad del reciclado que nos permita mantenernos y atender a la gente que está en riesgo de exclusión social", han concluido.

loading...