Asturias

El juicio del 'Caso Vallobín' se celebrará entre el 12 y 16 de noviembre ante un tribunal profesional

El juicio por el presunto asesinato de María Luisa Blanco Blanco en el barrio de Vallobín (Oviedo), en el mes de junio de 2009, se celebrará entre el 12 y el 19 de noviembre en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo. Las sesiones de la vista oral, que se desarrollarán ante un tribunal profesional, están señaladas a partir de las 10.00 horas.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 111 años y 11 meses para cada uno de los acusados Cristian M. P. y Jesús V. B. El Ministerio Público pide igualmente una condena de 25 años, 8 meses y el pago de 540 euros de multa para el tercero de los imputados, Pablo L. B. B., hermano a su vez de la víctima.

Junto con las penas de prisión, la Fiscalía solicita para los acusados el pago de indemnizaciones por valor de más de 390.000 euros. Asimismo se solicitan alejamientos, prohibición de tenencia y porte de armas y prohibición de comunicaciones con los familiares de la víctima.

La Fiscalía acusa a los dos inquilinos de la casa, Cristian M. P. y Jesús V. B., de casi una veintena de delitos, entre los que figuran asesinato, maltrato habitual, lesiones, detención ilegal, agresión sexual, continuado de estafa, continuado de extorsión, allanamiento de morada, hurto y profanación de cadáveres.

Por su parte, acusa al hermano de la víctima, Pablo L. B. B., de los delitos de asesinato, maltrato habitual, lesiones, agresión sexual, y profanación de cadáveres, todo ello con la agravante de parentesco y la eximente incompleta de miedo insuperable.

Por el mismo asunto ya ha sido juzgada la menor Larisa L. R., novia de Jesús, a la que en febrero de 2011 la Audiencia Provincial de Asturias le impuso diez años de internamiento en régimen cerrado, la pena máxima prevista tras la reforma de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores.

De acuerdo al calendario previsto para las sesiones, el día 12 declararán los acusados y los primeros testigos, que continuarán los días 13, 14 y 15, fecha en la que comenzarán los peritos, que finalizarán el día 16.