A Coruña

La Diputación de A Coruña destinará 24 millones de euros a los 94 ayuntamientos de la provincia mediante un nuevo plan

Diego Calvo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

La Diputación de A Coruña aportará 24 millones de euros a los 94 ayuntamientos de la provincia mediante un nuevo plan, que primará, entre los criterios para el reparto, el esfuerzo fiscal junto a cuestiones como la población o la superficie del municipio.

En rueda de prensa, antes de su aprobación en el pleno de este viernes, Diego Calvo ha indicado que el plan "Diputación para todos os concellos" (DTC 94) es una "medida excepcional" que busca "aliviar" la situación de los ayuntamientos en el actual contexto económico.

Asimismo, ha indicado que el reparto de la ayuda no atenderá "a colores políticos". "Se aplicarán los mismos criterios para todos", ha sentenciado Diego Calvo, quien ha precisado también que será un plan "muy flexible" ya que serán los ayuntamientos los que decidan el destino del dinero "como gasto corriente, obras o infraestructuras", ha citado el presidente provincial como ejemplos.

CRITERIOS

En cuanto a los criterios de reparto, ha apuntado que habrá un montate fijo para cada ayuntamiento, 2,4 millones de euros, y que el resto se dividirá en función de la población del municipio (un 30% de la cuantía total); superficie (30%); número de parroquias (10%) y el esfuerzo fiscal (un 20%).

Calvo ha incidido especialmente en este último criterio y ha recordado que en otros planes "representaba el 5%". "No queremos que haya ayuntamientos que no cobren los impuestos que son obligatorios y luego pidan ayuda", ha indicado.

En cuanto a la procedencia de los 24 millones de euros, ha señalado que se han obtenido de ingresos "pendientes de certificar" y que no habían sido incluidos en el presupuesto de este año, en concreto la liquidación del año 2010, por importe de 20 millones de euros, y los adelantos correspondientes a este año.

La próxima semana los ayuntamientos recibirán información sobre las características del plan para poder presentar, luego, las solicitudes. Calvo no ha descartado que en agosto puedan recibir partidas algunos ayuntamientos en el caso de que puedan presentar "el cien por cien de las justificaciones" de las actuaciones al que destinarán la ayuda.

Deuda de la diputación

Por otra parte, junto a este asunto, Calvo ha anunciado la reducción de la deuda del organismo provincial "de manera anticipada y no prevista" por importe de 2,5 millones de euros. "La Diputación de A Coruña puede presumir de tener el menor porcentaje de deuda de su historia", ha apuntado el presidente provincial, al tiempo que ha precisado que ahora se situará en el 35,81%.