Toledo

Colegio de Ciencias Políticas dice tras las críticas de Junta que su barómetro expresa "lo que sienten los ciudadanos"

El Colegio de Doctores y Licenciados de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha ha asegurado que su Barómetro Sociopolítico hecho público este martes "refleja una realidad que puede gustar o no pero que expresa lo que sienten los ciudadanos de la región en estos momentos".

Así se ha pronunciado el decano del Colegio, Jesús Gutiérrez Villalta, ante la reacción que ha tenido el Gobierno de María Dolores de Cospedal al dar "nula credibilidad" al estudio y asegurar que está "dirigido por el PSOE".

Según ha explicado el colectivo de sociólogos en nota de prensa, su intención "no es ni será nunca entrar en disputas políticas ni partidistas y en controversia con instituciones", pero ha matizado que "el estudio es objetivo, riguroso y científico, como corresponde a un Colegio Profesional y al trabajo realizado por especialistas acreditados en Sociología y Ciencia Política".

Así, asegura que el estudio "no tiene como objetivo presentar conclusiones que sean del gusto de unos u otros, sino conclusiones veraces que reflejan la fotografía de la realidad social en un momento dado", ha defendido Gutiérrez.

Colegiados de todos los partidos

Igualmente, ha declarado que entre los colegiados de la región este colectivo cuenta "con profesionales afines o militantes de organizaciones de todo el espectro político", algo de lo que aseguran estar "orgullosos", ya que "refuerza la neutralidad e independencia que debe caracterizar a este Colegio Profesional".

"Lamentamos profundamente la reacción del Gobierno de Castilla-La Mancha" de "pretender tirar por tierra un estudio de la región realizado por sus profesionales", ha afirmado Gutiérrez, al tiempo que ha asegurado que la finalidad del barómetro no es "que guste".

"Obviamente, si el resultado hubiese sido del gusto del Gobierno regional, éste lo habría esgrimido como una razón contundente de la eficacia de su gestión", añade. Los datos del estudio "están a disposición de quien quiera revisarlos, así como las tablas y cuestionarios del mismo", apunta.

"puede ser molesto"

Desde el Colegio consideran que "la verdad científica no puede quedar al albur de opinadores de una u otra ideología", aunque entienden que "un barómetro de estas características puede ser molesto, al comprobar que no concuerda con lo que debieran ser los intereses políticos de unos u otros".

"Desde el punto de vista científico, también entendemos que la reacción del Gobierno regional tenga que ser de disgusto, no así el que se trate de 'matar al mensajero' como si con ello pudiese cobrar vida una opinión diferente a la que concluye el barómetro y opinan los ciudadanos", afirman.

Por último, indican que aspiran "a seguir midiendo con las herramientas más profesionales que existen la valoración que la ciudadanía tiene de los acontecimientos y fenómenos sociales y políticos".