Toledo

Las exportaciones españolas de vino caen un 10% en mayo por el aumento de los precios

BOTELLAS DE VINO , PRODUCTOS DE CASTILLA LA MANCHA
EUROPA PRESS

Las exportaciones españolas de vino descendieron en mayo un 9,8% respecto al mismo mes del año pasado, hasta 184,1 millones de litros, debido a una subida del precio medio del 13,2%.

Con este incremento de precios, la facturación creció un 2% en mayo, hasta 204,2 millones de euros, según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino.

La caída del volumen de ventas al exterior en mayo se explica fundamentalmente por una reducción del 21,3% en el volumen exportado de vino a granel.

Tras esta evolución en el mes de mayo, el acumulado en los cinco primeros meses del año arrojan un leve crecimiento del 2,9% en volumen, hasta 890,8 millones de litros, y del 11,7% en valor, hasta 940,2 millones de euros.

El Observatorio explicó que este comportamiento indica que la fuerte subida de los precios, protagonizada por el granel, está afectando al volumen global de las exportaciones vinícolas en 2012.

Por productos, el vino a granel cayó entre enero y mayo un 1,1%, aunque la fuerte subida de precios elevó la facturación casi un 27%.

Crecen los vinos con d.O.

Por otra parte, los vinos con denominación de origen envasados ofrecen crecimientos en torno al 7% en valor y en volumen, mientras que mantienen estable su precio medio. Los espumosos y cavas presentan una caída del 8,5% en volumen y un crecimiento del 6% en valor, por la notable subida de precios.

Por mercados, los primeros países de destino para los vinos a granel españoles como Francia (-2,4%), Rusia (-48%), China (-12,6%) o Portugal (-5,2%), redujeron el volumen importado de este vino por la subida de los precios medios.

Por el contrario, mercados como Alemania (+10,2%), Reino Unido (+21,6%), Estados Unidos (+17,6%) o Canadá (+12%), aumentaron sus compras. Italia, por su parte, incrementó su demanda un 50,3%.

(

loading...