Toledo

PSOE Toledo exige a Cospedal que mantenga abiertas las urgencias de Tembleque y Pueblanueva que asisten a 9.000 personas

La portavoz y secretaria de Comunicación del PSOE en la provincia de Toledo, Esther Padilla, ha exigido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que mantenga abiertas las urgencias de los centros de salud de Tembleque y Pueblanueva, ya que su cierre "no está justificado" y "provoca el deterioro de la atención sanitaria que reciben más de 9.000 personas".

Padilla ha rechazado los argumentos de eficiencia con los que el Gobierno regional "pretende justificar" el cierre de estos dos Puntos de Atención Continuada (PAC), y ha reiterado su rechazo a los argumentos de ahorro "que inicialmente utilizó el PP para justificar el cierre de hasta siete puntos de atención continuada en Toledo", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

"Ahora, el Gobierno de Cospedal dice que sólo va a cerrar las urgencias de los centros de salud de Tembleque, que afectan también a las localidades de La Guardia y El Romeral, y de La Pueblanueva, que afecta también a las localidades de San Bartolomé de las Abiertas y Las Vegas de San Antonio, todos municipios cuyos ayuntamientos están gobernados por el PSOE", ha señalado Padilla.

Por ello, la portavoz socialista, acompañada de los alcaldes de las seis localidades afectadas por estos cierres, han denunciado "el sesgo político del Gobierno regional al cerrar las urgencias sólo para los vecinos de pueblos que están gobernados por el PSOE".

A este respecto, han dejado claro que quieren que se mantengan abiertos todos los PAC, pero que el hecho de que Cospedal deje tal y como abrió el Gobierno socialista las urgencias en los otros cinco pueblos toledanos "responde al hecho de estar gobernados por el PP".

"Exigimos a Cospedal y a su consejero de Sanidad, José Igancio Echániz, que mantengan los PAC en todos los municipios en los que el anterior Gobierno socialista implantó este servicio y no discriminen a los vecinos de seis pueblos de la provincia de Toledo, cuyos alcaldes son socialistas", ha reiterado.

Medida política

Por su parte, el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, ha denunciado que, tal y como ya les dijo la gerente de Atención Primaria a los profesionales médicos de la localidad, "les ha tocado la china a los pueblos socialistas de la provincia de Toledo".

Fernández ha criticado que el Gobierno regional les justifique, como hizo en una reunión mantenida ayer por los alcaldes afectados con responsables del SESCAM, que cierran las urgencias por eficiencia, "porque les desmontaron todos sus argumentos y al final está claro que es una medida totalmente política porque estaría solucionado simplemente con dos médicos y dos ATS".

Por ello, ha asegurado "que van a luchar por que se mantenga este servicio de urgencias en los pueblos, porque se está poniendo la vida de los vecinos en juego, se aumenta en media hora el tiempo de atención y seguro que va a haber alguna fatalidad".

Efectivos a su disposición

Tanto Fernández como el alcalde de Pueblanueva, Jesús Toledano, han criticado que los responsables del SESCAM les dijeran ayer que van a poner a su disposición todos los efectivos como los helicópteros, las ambulancias y el 112. "Lo que tienen que hacer es dejar abiertas las urgencias y que cada uno se dedique a su trabajo", ha añadido el primer edil de Tembleque.

En este sentido, el alcalde de Pueblanueva ha puesto como ejemplo la atención que en el PAC del centro de salud de la localidad se presta a la población mayor que necesita aerosoles cada ocho horas. "¿Qué van a hacer?, ¿enviar al helicóptero para que venga un ATS a ponerles los aerosoles?", ha preguntado.

Toledano ha asegurado que van a seguir luchando junto a los vecinos para que se mantengan las urgencias y ha señalado que están estudiando "las acciones jurídicas en contra de esta medida, que tiene un marcado sentido político de acoso y derribo a los que han votado al PSOE".