Pontevedra

Guillerme Vázquez replica a Rajoy que "puede elegir" entre la "obediencia" a Alemania y la "rebelión"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, en Vigo
EUROPA PRESS

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha respondido este miércoles a las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que afirmaba que se había visto obligado a elegir entre el "mal y el mal peor" y le ha replicado que "sí puede elegir".

"Claro que puede hacer otra política, otra cosa es que no la quiera hacer", ha mantenido el nacionalista en una rueda de prensa en Vigo en la que ha afirmado que Rajoy "puede elegir entre la obediencia a las políticas que le dicta Alemania o la rebelión en defensa de otras políticas distintas".

Guillerme Vázquez calificó la política de los populares como "injusta, inmoral e inútil" y, además, los acusó de "cargar" el peso de la salida de la crisis sobre las rentas medias y bajas, mientras "decretan una especie de vacación fiscal, amnistía incluida, para los ricos".

Así, advirtió de que "los recortes de Rajoy no solucionarán nada" como, a su juicio, "tampoco solucionaron nada los recortes de Zapatero". En ese sentido, consideró que ambas son "inútiles" y, por tanto, hay que "cambiarlas de raíz".

A juicio de Vázquez, la clave para forzar un cambio en esas políticas pasa por la movilización social y, en esa línea, hizo un llamamiento a "secundar masivamente" las manifestaciones convocadas por los sindicatos para el jueves, así como la gran manifestación que el BNG desarrollará el próximo 25 de julio. "Estamos firmemente decididos a levantarnos en una alternativa nacionalista y de izquierdas a la salvaje política del PP", aseguró.

FEIJÓO

Por otra parte, el portavoz nacional del BNG también dirigió sus críticas contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de quien dijo que "siempre huye cuando tiene que asumir sus responsabilidades". "Parece que anda por Brasil negociando no se sabe qué con Repsol", apuntó, en alusión al viaje por Sudamérica del jefe del Ejecutivo gallego.

Además, preguntado sobre la argumentación de Feijóo de que Galicia tendrá que hacer menos recortes porque ya ha hecho los deberes, el nacionalista advirtió de que "siempre hay una enorme diferencia entre la Galicia oficial de la que habla el señor Feijóo y la Galicia real, la que existe".

En ese sentido, aseguró que "en la Galicia real lo que hay es un récord histórico de paro, el retorno de la emigración como fenómeno masivo, especialmente entre jóvenes cualificados, y una muy preocupante caída demográfica". Sobre todos estos "problemas reales", Guillerme Vázquez lamentó que "el señor Feijóo ni sabe ni contesta".