Asturias

Los grupos municipales aprueban los Estatutos de la Fundación Municipal de Cultura

Pleno Del Ayuntamiento De Oviedo
EUROPA PRESS

La Comisión Plenaria de Cultura ha dado luz verde este miércoles por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación a la aprobación de los Estatutos de la Fundación Municipal de Cultura (FMC).

Desde las filas de Foro han señalado que se ha conseguido sacar adelante los tres aspectos que consideraba clave para la puesta en marcha de la Fundación Municipal de Cultura referidos al Consejo Rector, la Comisión Delegada y la Comisión Asesora Cultural, es decir, los Órganos de Gobierno que van a regir la FMC.

"Con ello Foro Oviedo ha cumplido uno de los objetivos prioritarios de su programa electoral, en el que apostaba por la creación de una FMC que completara la oferta cultural en el municipio y diera más transparencia a la gestión de la misma".

Por su parte, los socialistas mostraron su satisfacción por este acuerdo plenario "que hace realidad una histórica demanda socialista".

Diversidad y pluralidad

El concejal socialista Manuel Ángel Rodríguez ha señalado que "estamos francamente satisfechos de la aprobación de unos Estatutos que son fruto de la negociación, unos estatutos que recogen la mayoría de nuestras propuestas así como la mayoría de las peticiones de diversos colectivos culturales de la ciudad y en los que hemos trabajado mucho, conjuntamente con IU. Creemos que es la ratificación de nuestra apuesta por la calidad, la diversidad y la pluralidad en la toma de decisiones sobre la política cultural del Municipio".

Rodríguez destacó además el gran reto que tiene por delante la Fundación Municipal de Cultura "conseguir, en tiempos de crisis que la Fundación mantenga la cercanía con la ciudadanía y cumpla las expectativas y los valores de pluralidad con la que nace".

Por su parte, desde IU el concejal Emilio Huerta Rodríguez ha manifestado que su formación votó a favor a los nuevos estatutos de la FMC, tras un largo proceso de debate en reiteradas Comisiones de Cultura y Deportes celebradas, debates centrados entre los Estatutos registrados en su día por nuestro grupo y apoyados y discutidos en todo momento con el grupo municipal Socialista y los presentados por FAC y tutelados por el PP.

Desde IU han lamentado "que no se asumiese la libertad de cada grupo para poder elegir como miembros de los mencionados órganos de gobierno a personas de reconocido prestigio en el campo cultural que para nada fuesen concejales, algo obligado en la redacción final".