A Coruña

Trece afectados por preferentes de Novagalicia presentaron denuncia en los juzgados y más de 1.000 pidieron el arbitraje

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EUROPA PRESS

Un total de 13 clientes afectados por preferentes de Novagalicia Banco han presentado una denuncia ante los juzgados y más de 1.000 han solicitado el arbitraje hasta el momento, según han confirmado fuentes de la entidad a Europa Press.

El presidente de NCG Banco, José María Castellano, indicó este lunes que no recurrirán la sentencia de un juzgado de Cambados que obliga al banco a devolver el dinero invertido por un cliente. Al hilo de ello, ha afirmado que la entidad respetará las sentencias judiciales y ha animado a los clientes con los que se hizo una comercialización incorrecta a acudir al arbitraje, por ser una vía más rápida.

El banco ha encargado a Price Waterhouse Coopers un estudio, caso por caso, de los 43.000 contratos de preferentes que tiene Novagalicia, con el fin de determinar en cuáles la colocación fue incorrecta y en cuáles no. En los primeros, la recomendación será pedir el arbitraje para que los clientes puedan recuperar sus ahorros.

En una rueda de prensa ofrecida el jueves pasado, Castellano y el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, afirmaron que hacen "todo lo posible" por resolver la situación de los clientes que tienen sus ahorros atrapados en preferentes, con la intención de devolver "el cien por cien". "Pero no es lo que nosotros queramos, es lo que nos dejen hacer", indicó Castellano.

González-Bueno apuntó que creen que puede producirse una solución rápida para los casos en los que resulta evidente que la comercialización se hizo con engaño o al clientes que no tenían conocimiento suficiente. "Es perfectamente posible", afirmó y agregó que tienen "motivos para ser optimistas" en este sentido.

En algunos casos, insistió, puede considerarse que el contrato firmado "no tenía validez" y ha manifestado que confían que esos clientes encuentren soluciones por la vía judicial o el arbitraje. "Esa es nuestra previsión, que se resuelva".

En esas situaciones "lo lógico" es que se devuelva toda la inversión, dijo el consejero delegado, que ha matizado que a la cantidad habría que restarle el "exceso de intereses" cobrados estos años. Ha argumentado que si pensaban que contrataban un producto de bajo riesgo el interés no debía ser del 7%.