Álava

Iberdrola, Endesa y Gas Natural cierran en positivo tras el nuevo aplazamiento de la reforma energética

Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa han cerrado la sesión bursátil de este viernes en positivo después de que el Gobierno haya aplazado por segunda vez la publicación de la reforma del sector energético, en la que se esperan nuevos impuestos para todas las fuentes de generación, así como gravámenes específicos para la nuclear e hidráulica.

En concreto, los títulos de las eléctricas han abandonado las caídas y, tras el anuncio de que la reforma se aprobará a finales de mes, han subido un 1,43% en el caso de Iberdrola, hasta 3,19 euros; un 0,56% en el de Gas Natural Fenosa, hasta 9,6 euros, y un 0,31% en el de Endesa, hasta 12,7 euros.

Repsol, otra de las compañías a las que podrían afectar los nuevos impuestos a los hidrocarburos, ha cerrado con una subida del 1,6%, hasta 12,6 euros, en una sesión en la que el Ibex se ha revalorizado un 0,52%.

Las empresas del sector energético, desde las eléctricas tradicionales hasta las de hidrocarburos, pasando por las renovables, habían registrado ayer jueves fuertes caídas en Bolsa, un día después de que el Gobierno anunciase un aumento de la fiscalidad a estos productos.