Alicante

El perímetro de control en el fuego de Cocentaina (Alicante) se extiende a 500 hectáreas

Los más de 200 efectivos que llevan a cabo los trabajos de extinción del incendio de Cocentaina (Alicante), y que se ha extendido a las localidades alicantinas de Alcoy y Banyeres de Mariola, y a Bocairent (Valencia), han fijado un perímetro controlado en el que ha quedado recluido el fuego de una superficie aproximada de 500 hectáreas, según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento alcoyano.

Por su parte, el servicio de emergencias 112, a través de su cuenta de twitter, ha comunicado que la evolución del fuego "es favorable", si bien ha incidido en la necesidad de ser "prudentes" debido a las altas temperaturas de la zona, y ha añadido que algunas de las personas desalojadas "por precaución" a causa de las llamas han ido regresando a sus viviendas de forma "escalonada" durante esta mañana.

El incendio se declaró sobre las 15.22 horas de este jueves en el paraje de Más de la Cova, en Cocentaina, y en las labores contra las llamas, que se ha iniciado por causas que se investigan aunque desde el Ayuntamiento de Alcoy no descartan su "intencionalidad", intervienen más de 200 efectivos de extinción, nueve brigadas de bomberos, 31 vehículos terrestres, otros 20 medios aéreos, 60 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de voluntarios, Guardia Civil, Protección Civil, agentes de la Policía de la Generalitat valenciana, de la Policía Local, personal de Cruz Roja y técnicos medioambientales.

En este sentido, el servicio autonómico del 112 ha indicado que "la mayor parte del perímetro no tiene llamas", y ha explicado que las tareas se centran en "sellarlo y enfriarlo". "En el perímetro solo queda un punto más caliente, en la zona de la cantera, por lo que se concentran ahí los esfuerzos para asegurar la zona", ha añadido al respecto.

En cuanto a los desalojados, el consistorio de Alcoy ha señalado que los propietarios de las viviendas de la zona de Cases de Vilaplana y de la urbanización del Pinatel han ido volviendo a sus domicilios de manera escalonada, si bien han agregado que otras cuatro casas tipo masía situadas en el área de la cantera botella han sido evacuadas como medida de "precaución".

Desde el Ayuntamiento de Alcoy han resaltado que las tareas de extinción del fuego, localizado dentro del perímetro de control establecido, se centran "con más intensidad" en la zona de la citada cantera y en las crestas del Montcabrer, "para impedir que vuelvan a bajar" las llamas.

Vigilancia en la font roja

Igualmente, han explicado que se han habilitado puntos de vigilancia en el parque natural de la Font Roja, en el área del carrascal, donde se han reforzado las funciones de prevención para evitar que puedan haber nuevos focos que afecten a otras superficies de la ciudad alcoyana.

Así, a partir de esta noche se habilitarán puntos fijos de acceso a este paraje para poder "controlar en todo momento" aquellos vehículos que quieran acceder "como manera de prevención".

Por su parte, el 112 ha informado de que la investigación desarrollada por la Guardia Civil y por la Unidad Técnica "está abierta" y por el momento "no se descarta ninguna causa".

loading...