Cantabria

Arranca la campaña de seguridad de actividades náuticas, que difundirá consejos a través de miniguías y twitter

Centro Coordinación Emergencias
EUROPA PRESS

La campaña de Salvamento Marítimo de 2012 para procurar la seguridad en las actividades náuticas ya esta en marcha. Este año, destaca la apuesta por las nuevas tecnologías e incorpora novedades al respecto, como la difusión de consejos en once miniguías independientes -disponibles tanto en versión online como en formato descargable e imprimible- o a través de la red social twitter, en la cuenta @salvamentogob.

Además, seguirán disponibles en el microsite www.seguridadnautica.es las guías generales sobre 'Consejos básicos de seguridad en las actividades náuticas' y 'Guía para la náutica de recreo', información que también se puede consultar la web de Salvamento Marítimo (www.salvamentomaritimo.es). Por su parte, las miniguías orientan los consejos a cada una de las principales actividades náuticas (windsurf, surf, kitesurf, actividades subacuáticas, esquí naútico, motos de agua, pesca desde la costa, evitar caídas al agua, kayaks, cómo tomar remolque y titulaciones)

A través de la página de Salvamento Marítimo, los navegantes de recreo podrán igualmente consultar los radioavisos de seguridad del Sistema Mundial de Socorro, de modo que aunque no están obligados a llevar equipos Navtex para la recepción de los avisos, podrán disponer, a través de Internet, de la misma información de seguridad que tenga un gran buque.

Junto a todo lo anterior, los usuarios interesados podrán descargarse la aplicación actualizada para teléfonos móviles en entornos iPhone y Android, que recoge las comprobaciones que deben realizar antes de zarpar así como los consejeros para las distintas actividades náuticas.

La campaña en Cantabria, que se desarrolla hasta el 15 de septiembre, ha sido presentada este viernes por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Julián Camus y Francisco López Dóriga, que han explicado que la Capitanía Marítima es el organismo competente de dirigir, a través del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Santander, las emergencias que tengan lugar en aguas de su jurisdicción, "24 horas al día y 365 días al año", han subrayado.

Para ello, cuentan con varios medios, como el helicóptero 'Helimer 217', los buques de salvamento 'María de Maetzu' y 'Alonso de Chaves', y las embarcaciones Salvamar 'Deneb', 'Alcyone' y 'San Carles'.

En total, más de 70 personas trabajan en al región para Salvamento Marítimo, a las que se suman unidades de organismos como Cruz Roja, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, SOS Cantabria o Servicio de Vigilancia Aduanera.

BALANCE 2011

En cuanto al balance de 2011, Ruiz ha señalado que Salvamento Marítimo atendió el año pasado en aguas de Cantabria a 3.885 buques, de los que 2.086 (el 54%) eran embarcaciones de recreo. Del resto destacan 625 pesqueros y 563 mercantes.

A lo largo del verano, en la región se registraron 53 emergencias, la mayoría (31) relacionadas con embarcaciones de recreo, con 77 personas afectadas. El número de incidencias en Cantabria representa el 2% del total nacional, donde las emergencias de este tipo de embarcaciones se aproximaron a 2.300. Se trata, junto con el de Asturias, del porcentaje más bajo de todo el país, mientras que los más elevados correspondieron a Cataluña (23%) y Baleares (18%).

En cuanto a las causas, seis de cada diez casos atendidos el año pasado en la Comunidad cántabra se debieron a fallos mecánicos o estructurales, seguido de roturas del amarre o fondeo y varadas.

El delegado del Gobierno ha apuntado que muchas de estas emergencias podrían haberse evitado con un buen mantenimiento y realizando las comprobaciones de seguridad necesarias antes de partir, por lo que ha hecho un llamamiento a la colaboración.