Pontevedra

El huracán ‘Gordon’ trae mañana a Galicia vientos de 120 km/h

Vientos huracanados y olas de hasta ocho metros de altura son las claves del temporal que comenzará a azotar Galicia a última hora de mañana y que se hará especialmente intenso el jueves. La culpa la tiene el huracán Gordon, que estaba situado ayer a 2.000 kilómetros de las Islas Azores, desde donde avanzaba hacia nuestra comunidad autónoma sin intención de debilitarse.Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), el huracán Gordon no alcanzará la costa gallega en estado puro, pero se unirá a una depresión, convirtiéndose en una borrasca atlántica «extraordinariamente profunda». Y por unas horas Galicia se trasladará repentinamente al más crudo invierno. Primero se notará el viento, un viento «extremadamente fuerte», según los meteorólogos. Los expertos advierten de que comenzará a soplar en el mar, donde provocará un «temporal muy duro» con olas de hasta ocho metros. Las predicciones apuntan a que llegará a tierra mañana por la noche. La madrugada del jueves las rachas arreciarán hasta superar los 120 kilómetros por hora, lo que se considera ya vientos huracanados.

Y tras el aire vendrá la lluvia, que desembarcará en toda la comunidad gallega el jueves y que será especialmente intensa en las zonas costeras, donde pueden llegar a caer importantes trombas de agua.

Vendaval intenso, pero rápido

El Instituto Nacional de Meteorología colgó ayer en su página web (www.inm.es) un aviso especial para poner en alerta a Galicia ante la llegada de este vendaval huracanado. Pese a su intensidad, su presencia será corta, ya que la propia fuerza del viento impulsará la borrasca hacia el norte, directamente hacia las Islas Británicas.

Los datos

La velocidad: Un ciclón tropical pasa a denominarse huracán cuando supera los 117 km/h.

Antecedentes: El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos comenzó a informar sobre el Gordon el pasado día 13. Hasta el momento, no ha tocado tierra.

Y hará más frío: Mañana subirán las temperaturas hasta los 25 grados, pero el jueves el viento y la lluvia las bajarán a 19 ó 20.