Cantabria

Designado el equipo técnico que controlará las obras del Centro de Interpretación de la Plaza Porticada

Plaza Porticada de Santander
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Santander ha designado al equipo técnico encargado del control de las obras de construcción del Centro de Interpretación de la Plaza Porticada.

Se trata de los arqueólogos Jesús Ignacio Jiménez Chaparro, Carolina Cortéz y Luis Walias -coordinados por el profesor de la Universidad de Cantabria José Manuel Iglesias-, vinculados con los trabajos realizados en la Plaza de Velarde desde sus comienzos, según anunció el concejal de Cultura, César Torrellas.

Torrellas explicó que coordinarán los distintos trabajos que realizará la empresa Copsesa, S.A., adjudicataria del proyecto, que tiene un presupuesto de 677.000 euros y que forma parte del Plan de Inversiones Productivas del Consistorio santanderino.

El concejal destacó que "esta actuación municipal, que supondrá la finalización de los estudios arqueológicos iniciados en 2006 en la Plaza de Velarde, permitirá dotar a la ciudad de un nuevo equipamiento, que se incorporará al "anillo cultural", que existe en el centro urbano".

"Con la recuperación de los antiguos restos arqueológicos de la Plaza Porticada, Santander contará con un nuevo espacio visitable que, una vez acondicionado, se convertirá en una sala de exposición permanente del pasado medieval de la ciudad", subrayó el edil.

Torrellas recordó que la recuperación de los restos arqueológicos de la antigua muralla, que se encuentra bajos la Plaza Porticada, a la que optaron un total de 23 empresas, se compone de dos proyectos: el de acondicionamiento del espacio y el museográfico.

Los trabajos, que se ejecutarán conforme al proyecto redactado por el arquitecto José María Pérez "Peridis", contemplan la realización de una caja protectora envolvente de la antigua muralla que permitirá, por un lado, finalizar la pavimentación de la plaza y, por otra, habilitar un espacio dotado de acceso para las visitas, ya sin la carpa que, en la actualidad, cubre los restos, precisó el concejal.

En la misma línea, avanzó que el proyecto museístico, que resultará de la ejecución completa del proyecto, contempla una superficie útil de 331 metros cuadrados y estará finalizado en 2013.

El concejal indicó que esta actuación cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, Educación y Deportes del Gobierno de Cantabria, que aporta 1,6 millones de euros para el desarrollo del proyecto.

Torrellas recalcó el esfuerzo realizado desde el equipo de fobierno del Ayuntamiento de Santander por impulsar las inversiones productivas en un momento en el que el sector de la construcción atraviesa uno de sus periodos más difíciles.

"A través de esta esperada actuación, no sólo contribuimos a la dinamización de la actividad económica y a la generación de empleo sino que, además, ponemos a disposición de vecinos y turistas un nuevo activo cultural", afirmó el edil.

Asimismo, insistió en que Santander "cuenta con un importante 'anillo cultural' en el centro urbano", en el que se encuentran, entre otros, la Catedral, prácticamente el único vestigio medieval que conserva la ciudad; el centro de Interpretación de los Muelles, situado bajo la plaza de Alfonso XIII o el Palacete del Embarcadero.

Torrellas también se refirió a otros recursos culturales de la ciudad como el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), la Casa y Biblioteca de Menéndez Pelayo, la sede de la Fundación Gerardo Diego, el Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), el CASYC, el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y el Palacio de Festivales.

loading...