Zaragoza

CITA realiza un estudio sobre formación y empleo en las actividades de comercialización de la industria agroalimentaria

Los doctores y la técnico del CITA que han realizado el estudio.
CITA

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), perteneciente al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha realizado un estudio sobre la formación y el empleo en las actividades de comercialización de la industria agroalimentaria para el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

El objetivo general del informe es proponer estrategias de desarrollo de la industria agroalimentaria en Aragón, identificando las necesidades de formación en comercialización para conseguir un mayor valor añadido en los productos, en especial en actividades de comercialización relacionadas con la promoción de nuevos mercados, venta y publicidad.

El estudio se estructura en siete capítulos que recogen la caracterización estructural de la Industria Agroalimentaria en Aragón (IAA), comparándola con la situación existente en el Valle Medio del Ebro y en España; el tamaño empresarial y la localización de las empresas en Aragón; los principales indicadores, las inversiones y subvenciones y el comercio exterior.

También, describe la situación de los recursos humanos del sector en la Comunidad aragonesa y la oferta formativa existente, plantea las principales conclusiones, junto con un análisis prospectivo sobre el desarrollo futuro de la IAA en los cinco próximos años, y propuestas de mejora.

Los resultados ha apuntado a que tanto empresarios como trabajadores tienen interés por la formación, sin embargo, el número de trabajadores que han asistido a cursos específicos de comercialización agroalimentaria es escaso.

Además, el informe, financiado por el INAEM y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, constata que la oferta de cursos en comercialización agroalimentaria es "muy limitada", ofreciéndose sobre todo cursos generales sobre materias cercanas que, en parte, pueden cubrir los objetivos de formación, pero que resultan insuficientes.

Los doctores de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales, del CITA, Luis Miguel Albisu, Azucena Gracia y Luis Pérez y Pérez, y la técnico Gabriela Zeballos han sido los autores de este trabajo, que puede descargarse desde la página web del CITA y la del INAEM.

10.500 EMPLEOS

La Industria Agroalimentaria en Aragón es la segunda actividad industrial de la Comunidad, con una facturación total, en 2010 de 2.800 millones de euros y un empleo directo generado de 10.515 personas.

Está muy atomizada, conviviendo una multitud de pequeñas y medianas empresas, que generan la mayor parte del empleo, junto a un núcleo de grandes empresas con un alto volumen de facturación. El tamaño empresarial medio es muy reducido y cerca del 80% de las empresas tiene menos de 10 trabajadores.

La productividad de la IAA está por encima de la media española en Aragón, pero genera menos valor añadido que otras comunidades autónomas como La Rioja o Navarra.