Un estudio demuestra que el número de muertes no aumenta porque se legalice la eutanasia

  • Científicos desmontan el argumento de que la eutanasia crece si se legaliza.
  • Las tasas en Países Bajos son similares a las de antes de la legalización en 2002.
  • La eutanasia solo es legal en tres países: Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
Varias jeringuillas y gasas.
Varias jeringuillas y gasas.
GTRES
Varias jeringuillas y gasas.

Un lugar común del debate social sobre la eutanasia es la idea de que si se legaliza, la eutanasia aumenta, habría más muertes. Es lo que llaman la "pendiente resbaladiza". Pero con éste, como con muchos lugares comunes, ocurre que no es verdad. Al menos, así lo han venido a demostrar científicos holandeses.

La eutanasia es el acto en el que un médico administra una droga letal a un paciente que lo pide, y el suicidio asistido, en el que el propio paciente se administra la medicación letal prescrita por un médico para acabar con su vida. Como cuenta Manuel Ansede en Materia, Holanda legalizó la eutanasia en 2002 (aunque ya estaba despenalizada desde 1984 en determinados supuestos).

¿Han aumentado este tipo de muertes desde entonces? Los investigadores han visto que las tasas de eutanasia y suicidio asistido en su país son ahora similares a las de antes de la legalización: alrededor del 3% del total de fallecimientos.

El estudio,  realizado por cuatro centros de investigación neerlandeses y que publica la revista médica The Lancet, señala que tras la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido en los Países Bajos, en 2002, el número de casos descendió, según se vio en un estudio con datos de 2005. Ahora, la frecuencia parece haber aumentado entre 2005 y 2010, debido en gran parte al aumento de solicitudes.

Sin embargo, una mirada con más perspectiva muestra que los niveles de eutanasia y suicidio asistido en 2010 son comparables a los registrados antes de que la ley neerlandesa entrara en vigor en 2002.

El estudio se llevó a cabo con datos del registro nacional de defunciones. Cuando los investigadores detectaban una muerte que podía deberse a la práctica de la eutanasia o al suicidio asistido, enviaban un cuestionario al médico implicado en el caso. Con esta metodología, los autores calculan que 4.050 personas recurrieron a la eutanasia o al suicidio activo en 2010, menos del 3% del total de muertes. El porcentaje era similar antes de 2002.

Legal en solo tres países del mundo

La eutanasia y el suicidio asistido son legales solo en tres países en todo el mundo: Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. El suicidio asistido sí es legal en Suiza y en tres estados de EEUU: Oregon, Montana y Washington.

En España la eutanasia no está regulada. El 60% de los españoles la considera admisible, según un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. El Centro de Investigaciones Sociológicas, que durante años silenció el debate, también mostró en 2009 que casi el 60% de los ciudadanos piden que la eutanasia se regule por ley.

El presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente, Luis Montes, celebra los datos del estudio realizado en Países Bajos. Montes, médico anestesista en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, se ha enfrentado a muchos pacientes incapaces de pedir la eutanasia. Son, por ejemplo, ancianos de más de 90 años, con demencia senil y párkinson avanzado, en cuyos casos es la familia quien decide pedir la sedación por agonía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento