Álava

PSE de Álava propone evitar los "recortes" en servicios públicos y reforzar la lucha contra el fraude fiscal

Cristina González.
EUROPA PRESS

El PSE-EE ha registrado 42 resoluciones para el debate que celebrarán este jueves las Juntas Generales de Álava sobre la situación económica del territorio, entre las que plantean evitar los "recortes" en los servicios públicos y reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

Entre las propuestas de los socialistas se encuentra la modificación del sistema fiscal para que éste sea "más progresivo" y para que los impuestos municipales permitan que los ayuntamientos garanticen los servicios públicos básicos a sus ciudadanos.

En la lucha contra el fraude fiscal, el PSE propone un plan coordinado por el que se cedan los datos fiscales de los contribuyentes alaveses al resto de haciendas vascas y al Órgano de Coordinación Tributaria, para "perseguir con más eficiencia" la evasión tributaria.

El PSE también pretende evitar que se siga adelante con los recortes en los servicios públicos, que "limitan el autogobierno foral". "El gasto público debe servir para aumentar los recursos, mejorando la situación económica y la creación de empleo", ha afirmado la portavoz socialistas en las Juntas, Cristina González.

Este partido defiende el mantenimiento de las prestaciones contempladas en Ley de Dependencia. A su juicio, la aplicación de esta normativa "no es un gasto, sino que es un derecho que, además, genera empleo y revierte en ingresos para la Administración, a través de IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social".

Otras propuestas

Por otra parte, plantea que la Diputación Foral de Álava se convierta "en actor dinamizador de un centro comercial virtual para realizar una campaña institucional a nivel nacional que dé a conocer la calidad de los productos en todos los sectores productivos y las oportunidades de inversión".

"En Álava contamos con logística para poder crear un centro comercial virtual que permita vender nuestros productos y prestar servicios a comercios, sector agroganadero y empresas alavesas", ha asegurado González.

El grupo socialista propone la puesta en marcha de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales, un Plan agroganadero anticatástrofes, o el impulso en la mejora de la producción del sector vitivinícola en Rioja alavesa.

Asimismo, defiende el mantenimiento de las asociaciones culturales y deportivas y de todas aquellas actividades que son un "motor económico" para Álava, como el Festival de Jazz, el Azkena Rock, Periscopio o el Festival de televisión.