A Coruña

(AM)La pena máxima de prisión para incendiarios se elevará a 6 años y se les exigirá responsabilidad patrimonial

PAZO DE RAXOI13,30 h.- O mandatario galego manterá un encontro co ministro de
XUNTA/Photographer: xoan crespo

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este martes en Santiago de Compostela que el Consejo de Ministros aprobará este mes, para que inicie su tramitación parlamentaria en septiembre, el anteproyecto para la reforma del Código Penal con la que prevé endurecer las penas a los culpables de delitos de incendios forestales y exigirles responsabilidad patrimonial por el daño causado.

Tras reunirse con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que la propuesta del Gobierno contempla que la pena máxima a imponer en los delitos forestales de especial gravedad podrá alcanzar los seis años de prisión frente a los cinco que contempla actualmente, lo que conllevará, además, un endurecimiento de la situación privativa de libertad mientras que el instructor tramite el procedimiento judicial.

Entre las novedades y en la línea de lo demandado por el Gobierno gallego, se incorporan como nuevas circunstancias agravantes que el fuego afecte a zonas próximas a núcleos de población, que dañe espacios de especial protección medioambiental o que se provoque en un momento en el que las condiciones del clima o del terreno aumenten "de forma relevante el riesgo de propagación".

Satisfecho por el contenido de la reforma que ha avanzado el ministro y que, según los cálculos de éste, podría empezar a aplicarse "en torno a febrero o marzo" del año próximo tras superar los trámites parlamentarios propios de un sistema bicameral, Feijóo ha celebrado que "por fin" la Xunta haya logrado encontrar "un Gobierno que entienda sus demandas" y ha subrayado que esta modificación legal dificultará a los incendiarios "que sigan actuando de forma impune".

"Al igual que todo el mundo coincide en que quien contamina, paga, se coincidirá en que el que quema, paga", ha sentenciado el presidente, quien ha elevado a "fundamental" que los autores de fuegos forestales "paguen no sólo con penas privativas de libertad, sino también con su patrimonio y con sus bienes".

Ruiz-Gallardón ha explicado que se propone "extender" a los delitos de incendios el contenido de varios artículos del Código Penal que se ciñen a acciones contra la protección del medio ambiente. "Con ello, la posibilidad de imponer con cargo al responsable medidas encaminadas a restaurar el equilibrio del monte dañado se aumenta de forma notable", ha defendido el ministro.

Para justificar el endurecimiento de las penas a incendiarios, ha citado una serie de datos relativos a la última década —con un total de 170.000 incendios y más de 1,1 millones de hectáreas calcinadas en todo el territorio español— y ha remarcado que "entre el 73 y el 80 por ciento" de los mismos fueron "provocados por la mano del hombre". En 2010, ha añadido que se iniciaron 1.780 procedimientos relacionados con incendios y "sólo se dictaron 96 sentencias condenatorias".

"entender y atender"

Ante Núñez Feijóo, pero también otros miembros de la Xunta como el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y la titular de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, así como del exconselleiro del ramo y ahora delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, Gallardón ha proclamado que "no es casualidad" haber realizado en Galicia el anuncio de la reforma y, tras remarcar la "incidencia permanente" del Gobierno gallego en este asunto, le ha dado las gracias por sus propuestas.

"Es de justicia que te esté agradecido a ti y a tu Gobierno, pero no sólo por vuestras reivindicaciones permanentes, sino por vuestra ayuda", ha aseverado Gallardón, quien ha advertido de los peligros que conllevan los incendios no sólo para quienes pueden verse afectados por su "acción directa" sino por las brigadas de extinción y ha reconocido el trabajo de quienes las integran.

"Que la lucha contra el fuego y sus consecuencias devastadoras tiene que ser una prioridad de todas las administraciones públicas creo que lo compartimos todos. Hay razones ecológicas, económicas y sociales", ha señalado el ministro, mientras que el presidente gallego, en su turno, le ha agradecido que "entendiese y atendiese" las demandas de la Xunta para agravar las penas de los incendiarios.

Por último, Núñez Feijóo ha recordado los pasos dados por su Ejecutivo para combatir la lacra de los fuegos —con medidas como la Ley de Montes— y ha agregado que "los criminales de los montes" tienen que saber "que frente a ellos hay un pueblo unido y decidido" que les exigirá "no sólo tener privación de libertad sino su propio patrimonio".

loading...