Ourense

Feijóo asegura que la Xunta pone el "gran armazón" de las infraestructuras judiciales de Galicia

El presidente de la Xunta visita edificio judicial de Ourense
XUNTA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo autonómico pone el "gran armazón" de las infraestructuras judiciales de Galicia.

En una visita a las obras del nuevo edificio judicial de Ourense, Feijóo señaló que, en la actualidad, "se están finalizando" las infraestructuras judiciales en Ferrol y Santiago y existen "proyectos" en Pontevedra y A Coruña.

Así, el máximo mandatario gallego solicitó, como ocurrió en la ciudad de Ourense, un "solar" y "colaboración" en la ciudad de Vigo para "ejecutar" el Plan de las Infraestructuras Judiciales en Galicia.

Núñez Feijóo visitó este lunes las obras del nuevo edificio judicial de Ourense acompañado del conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda; el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro; y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez.

Feijóo destacó el "compromiso" de la Xunta con el I Plan de las Infraestructuras Judiciales de Galicia, un documento "completo" y que "soluciona definitivamente" los problemas en las infraestructuras judiciales gallegas. Además, destacó que este plan "se está ejecutando en plazos" y en la ciudad de Ourense cuenta con un "edificio singular y funcional" que permite atender a una "población de 160.000 personas". La inversión en esta infraestructura judicial en la ciudad de As Burgas es de "más de 16 millones de euros".

El presidente de la Xunta abogó por "seguir en el ámbito de la justicia" porque es "esencial en época de crisis" con el fin de "resolver pleitos o problemas de deudas y mercantiles" para que "no se resienta" la situación económica.

COLABORACIÓN

En su intervención, pidió la "colaboración" de "jueces, magistrados o abogados" en este proyecto al igual que de la "ciudadanía" y del Ayuntamiento de Ourense, que "cedió los terrenos" para construir el edificio judicial.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha resaltado el "esfuerzo importante" de la Xunta con el Plan de Infraestructuras Judiciales para "modernizar" el ámbito de las infraestructuras judiciales gallegas ante los nuevos tiempos.

Por su parte, el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, resaltó la "buena relación institucional" entre Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Ourense para construir el nuevo edificio judicial. Además, recordó que "no fue fácil la obtención y cesión de los terrenos" pero "tras cuatro o cinco años de dificultades, se pusieron a disposición de la Xunta"·

Francisco Rodríguez ha indicado que el edificio judicial "mejorará el servicio" a los ciudadanos y pidió la "colaboración" de la Xunta en las "necesidades importantes" de la ciudad de As Burgas.

El nuevo edificio judicial de Ourense es un proyecto de 14.000 metros cuadrados en superficie construida y dispone de ocho niveles y 51 plazas de garaje. En el interior, alberga un total de 24 juzgados.

En la planta -1 acoge una oficina de Correos y Notificaciones y los servicios del juzgado de guardia, mientras que en la planta baja y en la 1 habrá 15 salas de vistas. Asimismo, acogerá una sala multiusos y, en su entorno, una plaza para poner en valor el nuevo edificio judicial en la zona de O Couto.