A Coruña

Puy (PPdeG) defiende el acto de entrega del Códice y apuesta por la "colaboración" para proteger el patrimonio

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy.
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido el acto que ha tenido lugar este domingo en la Catedral compostelana para la entrega del Códice Calixtino —recuperado el pasado miércoles en un garaje de Milladoiro— y ha apostado por la "colaboración" con la Iglesia para proteger el patrimonio que tiene.

En rueda de prensa, el dirigente popular ha considerado que no hubo "sobreactuación" en el acto al que se desplazó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al respecto de lo que ha recordado que la "recuperación del Códice fue una "noticia de alcance internacional" que, "afortunadamente para todos", fue "bien resuelta" con el esclarecimiento del asunto.

Por otro lado, ha considerado que "si hay que hacer algo, debe corresponder a la autoridad competente", en relación a la petición del BNG de exigir que se incoe un expediente a la Iglesia por "incumplir" la obligación de velar por el patrimonio.

En todo caso, y aludiendo a una "valoración personal", Pedro Puy ha reconocido la "importancia" que ha tenido la institución eclesiástica en el desarrollo cultural de Galicia. "Lejos de pensar que la Iglesia no hace todo lo que puede, hay que hacer un reconocimiento por su aportación histórica", ha señalado.

A renglón seguido, se ha mostrado partidario de "colaborar con ella" para que, "en estos nuevos tiempos de seguridad ciudadana", se haga trabaje de forma conjunta en la protección del patrimonio, que constituye una "muestra de cuáles son las raíces de la cultura gallega".