Madrid

Las piscinas superan un nuevo récord de bañistas

Piscina municipal.

El verano acaba de dar sus primeros pasos y en muchas piscinas de la capital ya cuelgan el cartel de completo, sobre todo en las más populares, como las de Casa de Campo o el Canal de Isabel II (Chamberí). "Hay colas desde primera hora de la mañana y a la gente no le importa esperar aunque sea horas", afirma un empleado de esta última instalación.

"En general, el número de bañistas ha subido un 10%", explica Rubén Treviño, portavoz de CC OO en los polideportivos municipales. La razón principal estriba en la crisis, ya que, desde 2008, el número de madrileños que no tienen previsto irse de vacaciones aumenta cada temporada, desde el 37,5% de hace cuatro años hasta el 46,3% actual, según el último Barómetro de Consumo del Ayuntamiento.

Aun así, la cifra sorprende, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2009 se registraron más de 1.600.000 bañistas. Un récord histórico que el año pasado estuvo a punto de superarse: 1.527.226, según datos del Consistorio. De continuar esta tendencia, las albercas podrían registrar un nuevo récord de 1.700.000 usuarios.

Además, hay que tener en cuenta el aumento del 2,5% en el precio de las piscinas tras dos años congelado (la entrada para adultos ha subido de 4,35 a 4,45 euros, por ejemplo) y los paros convocados por los trabajadores sanitarios de los polideportivos municipales de la capital en protesta por los recortes sanitarios del Consistorio, y que han tenido en jaque durante unos días a, al menos, siete instalaciones.

La tónica se repite en cada una las 22 piscinas públicas del Consistorio y en toda la región, como en Alcalá de Henares, donde también se ha registrado un aumento, pese a que el año pasado la cifra de bañistas se triplicó, o las piscinas naturales de Cercedilla, en las que el número de bañistas se multiplica por cinco los fines de semana, según el Ayuntamiento. "Durante la ola de calor de hace unos días, estábamos a rebosar. No cabía ni un alfiler", explica un recepcionista del polideportivo Vicente del Bosque.

Pese al récord, y la apertura de nuevas piscinas cubiertas en la sede del Colegio de Arquitectos (Centro) y Barrio de la Concepción (Ciudad Lineal) tras diez meses de obra, los vecinos de seis distritos de Madrid seguirán sin contar con una piscina municipal al aire libre: Ciudad Lineal, Centro, Retiro, Chamartín, Tetuán y Barajas.

Las más populares

Casa de Campo (147.827 bañistas al año). Un entorno privilegiado lleno de zonas verdes, gente guapa y cosmopolitismo. Son los principales atractivos de esta piscina municipal de Madrid.

Aluche (103.849 bañistas al año). Estuvo cerrada por obras durante tres temporadas. Sus instalaciones, nuevas y muy mejoradas, se llenan cada fin de semana.

Vicente del Bosque (98.081 bañistas al año). Es la única piscina con la que cuenta el Barrio del Pilar, uno de los más populosos de la urbe (más de 50.000 habitantes).