Cantabria

El Ayuntamiento de Rasines critica los planes de supresión de mancomunidades

El alcalde de Rasines, Jaime Bonachea, ha criticado los planes de supresión de mancomunidades que se barajan desde el Gobierno central, defendiendo su contribución a la prestación de servicios en el medio rurla, y abogando, en todo caso, por una reformulación que pase por fusiones de estos entes.

En un comunicado, detalla que el Ayuntamiento de Rasines forma parte de dos mancomunidades: Mancomunidad de Municipios del Alto Asón y Mancomunidad de Municipios Sostenibles. Además, también forma parte del Grupo de Acción Local Asón-Aguera-Trasmiera. Estos órganos se financian a través de los Ayuntamientos, Gobierno regional, Gobierno de España y Comunidad Europea.

El Consistorio destaca que "los tres organismos han contribuido enormemente a la mejora de los servicios que el Ayuntamiento de Rasines ha ofrecido, durante todo el periodo de funcionamiento, a sus vecinos" y remarca que "sería impensable, imaginar nuestro futuro sin muchos de los servicios que actualmente ofrecen estas entidades".

Así, señala que la Mancomunidad de Municipios del Alto Asón, se fundó en 2001 por seis ayuntamientos de diferentes siglas politicas y hasta el día de hoy "ha funcionado perfectamente", a pesar de contar con limitaciones económicas dado que algunas de las partidas presupuestarias provenientes del Gobierno de Cantabria "o bien se retrasan o bien han desaparecido".

Entre los servicios gestionados por este organismo, enumeran la recogida de residuos sólidos urbanos en convenio con Mare "que los ayuntamientos por sí solos no podrían abordar", los Servicios Sociales "hoy en día tan necesarios", la Agencia de Desarrollo Local "que ayuda a la búsqueda de empleo", así como la potenciación turística de los municipios que la engloban.

En cuanto a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, fundada en el año 2000, "está formada por 18 municipios y sus actividades están dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de su ámbito, contribuyendo a la prevención y resolución de algunos de los aspectos de la problemática social, económica y ambiental de los municipios y promoviendo la participación activa e implicación de los diferentes actores y organismos para favorecer la resolución o prevención de dichos problemas".

Recuerdan que esta entidad ha dirigido sus esfuerzos principalmente a la mejora del medio ambiente, mediante la recogida selectiva de residuos, rehabilitación de zonas degradadas, y a impulsar los procesos de participación ciudadana de agenda local 21, "que tanto éxito y beneficios han reportado a los municipios como Rasines".

Del Grupo de Acción Local Comarca Asón-Agüera, constituido en 1996 es una asociación formada por 14 Ayuntamientos y más de 80 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, pertenecientes a la comarca oriental de Cantabria, incide en que "promueve el desarrollo rural de toda la comarca teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos y ambientales".

SERVICIOS

"Si todos estos servicios, que con tanta cercanía y con una alta calidad se ofrecen a todos los ciudadanos, se centralizan en Santander, a través del Gobierno regional u otros organismos superiores a los que ya existen, además de la pérdida de puestos de trabajo, también se limitaría la calidad de los servicios que permiten fijar la población al territorio, sobre todo en las zonas rurales", argumenta.

Además, incide en que "no son estos organismos los que provocan el déficit de los Ayuntamientos",. sino que "suelen ser, en ciertos casos, no en todos, sus responsables políticos los que con sus decisiones llevan al endeudamiento de los Ayuntamientos y, son sobre todo, aquellos más grandes y que aún continúan realizando grandes e innecesarios proyectos".

Tal y como especifica, los mayores costes municipales corresponden a: personal (en aquellos que existan), alumbrados públicos, servicios de recogida de basuras y de abastecimientos de agua, y "fundamentalmente", fiestas patronales o actividades lúdicas. Los servicios de apoyo a la sociedad, ayuda a domicilio, dependencia, empleo, etc. constituyen costes "muy pequeños" en relación con los anteriores, precisa.

No obstante, sí que cree que "convendría repensarse el papel de estas entidades supramunicipales", al entender que "muchas de ellas podrían fusionarse, lo que contribuiría a abaratar costes y a mejorar su eficiencia, dado que se evitaría la existencia de duplicidades en competencias, etc".

Pero "lo que no sería conveniente es pensar en eliminar o recortar esos servicios porque en el futuro llegarían a desaparecer" porque "los propios municipios no podrían asumir esas competencias ya que carecen de recursos, tanto económicos como personales, para llevar a cabo todas esas actuaciones", insiste.

loading...