Desalojan un metro de la Línea 1 al averiarse el freno
La barra que se descolgó y obligó a desalojar el convoy el martes.
«Nos informaron por megafonía que debíamos abandonar el convoy. Unos técnicos bajaron a las vías y señalaron algo. Me acerqué y vi una barra colgando en las ruedas».

Es la situación que Eduard y el resto de pasajeros de la Línea 1 –la misma en la que murieron 43 personas en julio– vivieron el martes pasado en la estación antigua de Torrent. Tras 10 minutos de espera, Metrovalencia los transbordó a otro tren para que pudieran llegar a su destino.

Pese todo, Eduard cuenta que «no hubo miedo ni tensión porque la gente ya está acostumbrada». De hecho, en julio y agosto ya hubo evacuaciones, también por averías.

Metrovalencia alega que «en cualquier medio de transporte puede haber alguna avería puntual».

Por su parte, fuentes sindicales explican que la barra que descolgada «forma parte del sistema de frenado de emergencia». Este tipo de avería «ya se ha producido alguna otra vez. Lo normal es que se partiera un tornillo desgastado. Es algo difícil de detectar», explican. Los convoyes de la Línea 1 son los más antiguos de la red.

Sin embargo, a pesar de que nunca ha habido ningún problema, los sindicatos advierten que «si se descolgara por completo, el convoy podría descarrilar».

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que erigirá un monumento cerca de la estación de Jesús en recuerdo de los 43 viajeros de la Línea 1 que murieron en el accidente de julio.