Málaga

De la Torre espera aprobar este mes el diseño de Arraijanal, donde el Málaga CF proyecta su ciudad deportiva

Francisco de la Torre
EUROPA PRESS

El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, espera someter a aprobación inicial en este mes de julio el plan especial de los terrenos de Arraijanal, que está redactando la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y donde el Málaga CF proyecta su ciudad deportiva y donde también está prevista la creación de un parque metropolitano.

No obstante, De la Torre ha señalado este viernes a los periodistas que, para ello, la Gerencia de Urbanismo "está pendiente de alguna documentación, de planos, de información, por parte del propio club".

Ha subrayado que "la instrucción dada a Urbanismo es ir a la máxima velocidad posible en la medida que tengan todos los datos para ello", de manera que "se culmine en julio". "Por nuestra parte no va a quedar", ha apostillado.

Por otra parte, De la Torre se ha referido también al Instituto de Investigación Biomédica y de Biotecnología Sanitaria, previsto en la zona de Los Asperones, y ha dejado claro que el Ayuntamiento "no pone trabas" a este proyecto, sino que desde el Consistorio se ha ofrecido colaboración a la Junta de Andalucía, avanzando en todos los trámites que son de su competencia.

"El Ayuntamiento lo que está haciendo es aplicar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, aunque se vea con la máxima flexibilidad, hay un plan especial que sitúa cómo va a quedar la parcela en su globalidad y la reservada para el macrohospital", ha especificado. No obstante, ha dicho que "si existe realmente posibilidad de inversión con cargo a Farmaindustria, trataremos que se pueda desarrollar".

Atención a la fundación imabis

Mientras tanto, ha instado a la Junta a que "dedique la máxima atención a la Fundación Imabis, que desarrolla investigación biomédica", haciendo hincapié en que "nuestra colaboración siempre está garantizada en los proyectos que planteen otras administraciones para hacer algo en Málaga".

El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, ha explicado, por su parte, que el Ayuntamiento lo que hace es cumplir lo que dice la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), siendo la Administración autonómica la competente para formular y aprobar el plan especial necesario.

El delegado ha recordado en un comunicado que la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Junta de Andalucía, solicitó la licencia para el Instituto el 13 de abril de 2011. Para otorgarla son necesarios distintos informes sectoriales: el de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), por estar la parcela afectada por la servidumbre aeronáutica; de la Agencia Andaluza del Agua, y de la administración competente en servidumbres de alta tensión.

A principios de mayo de 2011 se suspendió el plazo para otorgar la licencia hasta que se aportaran las autorizaciones sectoriales indicadas. Únicamente, ha sido remitido el informe favorable de AESA y un pronunciamiento de la Agencia Andaluza del Agua.

Posteriormente, con la entrada en vigor en agosto de 2011 del nuevo PGOU, debía tramitarse un plan especial en la zona, así como la licencia una vez que se apruebe definitivamente dicho planeamiento.

En este período ha habido contactos entre las administraciones al respecto, según Maldonado. De hecho, con el objetivo de buscar una solución, el pasado 3 de abril se remitió una consulta desde Urbanismo a la Junta —recibida el 9 de ese mes— para que se pronunciase sobre si otorgar la licencia incide en el planeamiento de desarrollo para el equipamiento metropolitano del macrohospital.

Sin este pronunciamiento, el Ayuntamiento no puede seguir tramitando la licencia, tal y como ha precisado el delegado municipal. Hasta el momento, ha añadido, no se ha recibido ninguna respuesta a esta consulta, "condición previa y necesaria para otorgar la licencia". Ni tampoco se han iniciado los trámites del plan especial que tiene que ser formulado y aprobado por la Consejería.