Las Palmas

Caja Rural de Canarias incrementa sus recursos computables en un 3% en 2011, alcanzando los 123,06 millones

La Caja Rural de Canarias ha incrementado sus recursos computables en un 3 por ciento el pasado año, alcanzando los 123,06 millones de euros, como así se ha presentado en la última asamblea general ordinaria celebrada por la entidad financiera en la que presentó sus cuentas de gestión.

Entre los datos aportados se expuso que la entidad ha logrado aumentar el número de socios en un 7 por ciento al pasar de 23.676 a 25.260. Así, en lo que respecta a su patrimonio neto, éste también incrementó en un 2,38 por ciento al alcanzar los 115,91 millones de euros.

Estas cifras, resalta la Caja Rural de Canarias en un comunicado, "avalan el esfuerzo realizado, a pesar de la actual situación económica que atraviesa el país", en cuanto a los objetivos marcados para el 2011.

A este respecto, la entidad supera la solvencia "un 90 por ciento al definido por el Banco de España, situándose al cierre del ejercicio 2011 en el 15,18 por ciento".

Por otro lado, en cuanto a los recursos totales, a 31 de diciembre de 2011, se situaron en 1.295,50 millones de euros, lo que supone un incremento interanual con respecto a 2010 del 5,05 por ciento; mientras que los pasivos financieros a coste amortizado también aumentaron con respecto al año anterior en un 5,47 por ciento.

Otro de los puntos analizados fue la morosidad que a finales del ejercicio era 1,08 puntos porcentuales inferior a la media de las entidades financieras de España que fijaron el ratio en el 7,61 por ciento.

En este sentido, Caja Rural de Canarias matiza que estos datos se enmarcan en la situación que atraviesa el archipiélago, que está entre las comunidades autónomas con mayor paro, además de soportar "uno de los mayores índices de impagos de España". Es por ello, asegura, que han colaborado con una treintena de pymes y micrompymes para reducir los niveles de inactividad laboral de la región.

Por otra parte, con su Fondo de Educación y Promoción durante el ejercicio 2011 se impulsó la promoción cooperativa, profesional, asistencial y cultural tanto regional como local, además de contribuir a la "mejora de la calidad de vida y del desarrollo comunitario".

Prevé abrir dos oficinas más

Por otro lado, y en el marco del plan de expansión, Caja Rural de Canarias prevé abrir en un plazo de 12 meses dos oficinas más dentro del archipiélago canario.

Caja Rural de Canarias está integrada en el Grupo Cooperativo Cajamar y el Grupo CRM, unión de entrada que suma 22 entidades, con 1.700 oficinas y 7.000 empleados, que representan el 44,6 por ciento del negocio total del sector de las cajas rurales en España, el 43 por ciento de los activos totales.

En esta integración, Caja Rural de Canarias aporta al Grupo activos por importe de 1.217 millones de euros, un equipo humano de 323 profesionales y una red comercial de 67 oficinas.

Así, para este ejercicio 2012, la caja presenta unas tasas de crecimiento del 19,50 por ciento en el margen de intereses y del 20,08 por ciento en el resultado antes de impuestos.

loading...