Zaragoza

El nuevo Registro Civil, sin sala de bodas y con gestión manual

El edificio que albergará los nuevos juzgados, en la calle Alfonso, ya está casi terminado.(Fabián Simón)
El Registro Civil se trasladará a la nueva sede de la calle Alfonso en diciembre, pero dispondrá de poco espacio, no informatizará totalmente su gestión ni dispondrá de sala de bodas, algo incomprensible para los funcionarios. «Harán la ceremonia en la plaza del Pilar y las diligencias, en la calle Alfonso», señalan.

Tampoco se ha previsto una sala de espera para los que van a tramitar expedientes (suelen ir varias personas en cada caso), sólo dos sillas junto al ascensor, según aseguran fuentes de CC OO.

El traslado del Registro y de los Juzgados de lo Social al antiguo edificio de Gay está previsto para diciembre, y las obras están muy avanzadas. Se pretende dotar de mejores instalaciones y ganar espacio en los juzgados de plaza del Pilar, pero los funcionarios dudan de que se vaya a conseguir.

Representantes de CC OO  denuncian que en la nueva sede no habrá suficiente espacio para los trabajadores ni para los usuarios y advierten de que se formarán colas en plena calle Alfonso. Sin embargo, el juez decano, Mauricio Murillo, asegura que tienen el mismo espacio que en la sede actual.

Modelos obsoletos

El Registro Civil dispone de  aplicación informática para las inscripciones, pero los asuntos que requieren expedientes (nacionalizaciones, cambios de nombre, etc.) se hacen a través de modelos informáticos que no permiten un control y cualquier consulta debe realizarse a mano, según ha denunciado el propio juez decano. Los trabajadores sostienen que esta situación no cambiará en la nueva sede, y perdurará hasta que Aragón reciba las competencias de Justicia. Los funcionarios se quejan también por la distribución de las tres plantas que ocuparán, ya que, entre otras cosas, el archivo se instalará tres pisos por debajo, en el último sótano, donde pueden salir humedades.

Incorpora otro juzgado más

Además del Registro Civil y de los seis Juzgados de lo Social que existen ahora mismo en Zaragoza, el 30 de diciembre entrará en funcionamiento la séptima Sala de lo Social, que se instalará también en el nuevo edificio de la calle Alfonso. En total se trasladarán alrededor de un centenar de trabajadores. La mudanza de plaza del Pilar a calle Alfonso se realizará por salas, de manera que éstas apenas tengan que suspender sus funciones y se desarrollará en unos diez días.

loading...