Más tabaco
Sólo unos 15.000 locales se han adaptado a la nueva ley Archivo

Casi un 90% de los restaurantes y bares de las comunidades de Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla-León incumplen la ley antitabaco.

Esta es la situación "muy negativa" que ha sido detectado por un estudio promovido por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el cual agrupa a 42 sociedades médicas.

Según el CNPT, sólo cuatro comunidades, las de Cataluña, Asturias, Galicia y Andalucía,  se lo están "tomando en serio" y el nivel de cumplimiento ronda al 50%.

Las franquicias, las más cumplidoras

Los que menos cumplen son los locales de ocio nocturno, donde los niveles de nicotina apenas han disminuido
En general los hoteles y locales de restauración con franquicia son los que más cumplen con la obligación de separar físicamente los espacios de fumadores, y los que menos son los locales de ocio nocturno, donde los niveles de nicotina en el aire apenas han disminuido.

La ley del tabaco, que prohíbe fumar prácticamente en todas partes, entró en vigor el pasado 1 de enero, y fijó de plazo hasta el 1 de septiembre para que los locales de restauración de más de cien metros cuadrados, que no se declaran libres de humo, hicieran las obras de separación entre fumadores y no fumadores.

Cuando se cumplen dos semanas del vencimiento de este plazo, y a pesar de los datos ofrecidos, el presidente del CNPT Rodrigo Córdoba consideró no obstante que hay que ser optimistas, y que es previsible que se avance en el número de locales libres de humo.

Indicó que en el total nacional, al menos hay unos 15.000 bares y restaurantes que se han adaptado a la ley.

Sí consideró "inadmisible" que la protección de la salud pública sea mayor o menor, según en la CCAA en las que se vive.

 Menos humo, excepto en hostelería

Junto a Córdoba, el epidemiólogo Manel Nebot, investigador de la Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona, dio a conocer un estudio en el que se pone de manifiesto que los niveles de nicotina han disminuido en todos los sectores laborales estudiados, excepto en hostelería.

La disminución ha sido de un 75% en lugares de la Administración Pública y en empresas privadas, y de un 85% en universidades.