Tres miembros de los Latin Kings
Tres jóvenes de los Latin Kings hacen los gestos habituales de los miembros de la nueva asociación cultural. (Alberto Estévez/Efe) Alberto Estévez/Efe

Los Latin Kings que viven en Catalunya se presentaron el jueves públicamente como asociación cultural sin ánimo de lucro bajo la denominación de Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinos.

Promoveremos la cultura y del deporte y nos integraremos en la vida social catalana

La asociación está formada por unos 200 miembros que a partir de ahora tendrán como principales objetivos "promover la cultura y el deporte, integrarse en la vida social catalana y velar para que no haya problemas delictivos", según explicó su presidenta Queen Melody Jaramillo.

Queen Melody aseguró que el cambio de "status" favorecerá "quitar el pensamiento negativo" que la sociedad tiene de ellos, aunque criticó que el nombre de 'latin kings' esté "discriminado" y "criminalizado".

Animan a sus colegas de Madrid

Los Latin Kings que viven en Catalunya han animado a sus homónimos madrileños "a seguir nuestros pasos" y convertirse en asociación cultural.

"En Madrid les falta la ayuda política que hemos tenido en Barcelona para integrarnos en la sociedad y poder dar así el paso que hemos dado nosotros", afirmó la presidenta.

Sobre los Ñetas, dicen que "son hermanos" y les han aconsejado que sigan el mismo proceso que ellos para pasar a ser una asociación legal.

Muchos proyectos

La presidenta de la asociación afirmó que entre los proyectos que llevarán a cabo en unos meses destacan algunos talleres formativos, la organización de competiciones deportivas, la ayuda a indigentes, la grabación de un disco o la realización de un documental sobre la propia entidad.

La entidad todavía no ha pedido ninguna subvención pública para realizar estas actividades, aunque cuentan con la colaboración de centros cívicos y 'casals' de jóvenes de Barcelona.