A Coruña

Pontón (BNG) reprocha el "aumento" del paro a Feijóo, que viajará en julio al exterior a realizar gestiones económicas

Alberto Núñez Feijóo En El Parlamento.
EUROPA PRESS

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado este miércoles un tenso debate sobre la situación del desempleo en la Comunidad, en el transcurso del cuál el máximo mandatario gallego ha anunciado que "en julio" viajará al exterior para realizar gestiones económicas, aunque no ha avanzado qué países visitará ni sus objetivos concretos.

"Voy a hacer lo que me corresponde. Intentar que Pemex pueda hacer barcos aquí, en Vigo y en Ferrol, que Nestlé amplíe sus instalaciones, que Inditex duplique sus instalaciones y que PSA fabrique los dos nuevos modelos en Vigo supone 1.600 millones de euros de nuevas inversiones y 4.000 puestos de trabajo", ha proclamado Feijóo, tras recordar las críticas que recibió de la oposición por el viaje a México en el que se avanzó el preacuerdo con Pemex.

Frente a ello, la parlamentaria nacionalista ha afeado a Feijóo el "aumento" del paro en la Comunidad desde que él tomó las riendas de la Xunta y, tras referirse a un grupo de desempleados que siguieron la sesión desde la tribuna de invitados y citar el caso personal algunos parados del naval, el sector de la automoción o el textil, ha censurado el "triunfalismo" del presidente y su "letanía de culpar a los demás".

"Usted fue muy condescendiente con algunos de los que causaron esta crisis. Por ejemplo, a los exdirectivos de las cajas les brindó un tiempo de descuento para percibir indemnizaciones millonarias", ha recordado, para añadir que, "como mínimo", debería ser "igual de condescendiente y comprensivo" con los gallegos en paro y ofrecerles "algo más que recortes o mentiras".

Frente a ello, Feijóo ha proclamado que el "primer problema es el paro" como lo era "cuando gobernaba el bipartito", pero ha matizado que, mientras el BNG "apoyó de forma constante y continua durante ocho años" las políticas del PSOE que, a su entender, condujeron a esta situación, su Ejecutivo trabaja para "solucionar" el problema y el ritmo de destrucción de empleo "ha bajado".

Asimismo, a modo de argumento, ha esgrimido que su Ejecutivo ha dado "más avales que nunca y más ayudas que nunca", logrando solucionar "el problema de empresas como Clesa, en Factorías Vulcano o en la fábrica de cerámica de Sargadelos. Del mismo modo, ha aludido a la creación, en otoño, de 200 empleos en PSA Vigo, a los nuevos 400 de Inditex y a la ampliación de las instalaciones de Nestlé.

"no gana el sueldo"

"Parece que usted tiene un corazón de piedra", ha respondido la portavoz parlamentaria del BNG, quien ha recordado que compromisos económicos asumidos por NúñezFeijóo como "los 14.000 empleos del eólico" resultaron ser "un fiasco" y le ha echado en cara que lleve tres años "dedicando más tiempo a las tertulias y a comentar la actualidad" que a combatir el paro.

"Usted no gana el sueldo que le pagan los gallegos", ha aseverado Pontón, lo que ha provocado el malestar del presidente gallego. "No sé si gano el salario que me pagan o no. Lo que sí sé es que gano menos que usted", le ha contestado a la nacionalista.

"la gente pasa hambre"

Por último, el presidente gallego ha acusado a la oposición de "dividir y crispar" al país en vez de "ayudar" a la Xunta.

Mientras, al término de la sesión de control a Núñez Feijóo, el grupo de desempleados que siguió el debate desde la tribuna de invitados abandonaba el hemiciclo recordando a gritos al presidente "que la gente pasa hambre".

loading...