Las Bardenas, la belleza monumental de un paisaje árido

  • Páramos desérticos y roquedales desolados en el límite entre Navarra y Aragón.
  • Son 42.000 hectáreas de gran parecido con el desierto del Mojave, en EE UU.
  • Sus increíbles formas han servido de telón de fondo de películas y anuncios.
  • Tudela, interesante mezcla de arquitectura y gastronomía, ya en la Ruta Jacobea.
Las Bardenas están situadas en el límite sureste de Navarra, lindando con Aragón.
Las Bardenas están situadas en el límite sureste de Navarra, lindando con Aragón.
FLICKR/flipao
Las Bardenas están situadas en el límite sureste de Navarra, lindando con Aragón.

Las Bardenas Reales, en el límite entre Navarra y Aragón, son un paisaje único en Europa. Su aridez invita a los retos más apasionantes, y su geografía, entre páramos desérticos y roquedales desolados, adelanta el perfil aventurero de África o de algunas regiones de América. Quien visita y recorre sus tres paisajes diferenciados no olvida esta tierra de frontera, ideal para dejarse tentar por lo imposible.

Si se viaja de Zaragoza a Tudela, a la altura de Buñuel, hay que desviarse hacia el norte para acceder a las desérticas Bardenas Reales a través de la zona conocida como La Negra, donde aún quedan algunos bosques de pinos.

Este extenso territorio de casi 42.000 hectáreas impresiona por lo similar que resulta al gran desierto del Mojave, en los Estados Unidos, sobre todo en la depresión de la Bardena Blanca. El paraje es especialmente espectacular si se siguen las rutas señalizadas para 4x4.

Situadas en el límite sureste de Navarra, lindante con Aragón, las Bardenas no contienen núcleos habitados, aunque las puertas de entrada a esta tierra de silencio sean Arguedas por el este y Carcastillo por el norte.

Tres paisajes desérticos en un solo lugar   

Una vez accedemos al interior de las Bardenas por cualquiera de las dos alternativas, veremos que el parque cuenta con tres panoramas distintos: el primero es el Llano, una meseta aislada y con una erosión muy pequeña; el segundo, la Bardena Blanca, de color blanquecino, que combina las planicies con los barrancos y con los cabezos, montículos extraños y muy característicos de la zona.

Finalmente, la Bardena Negra combina mesetas de distintas alturas. Sus increíbles formas han servido como telón de fondo para películas como Acción mutante, Airbag o la del agente 007 El mundo nunca es suficiente, entre otras.

Una de las fotos obligadas en el Parque Natural de las Bardenas es la del Castildeterra, imponente momumento natural que parece una pirámide truncada. No tiene pérdida: basta seguir las pistas balizadas de la Bardena Blanca. Luego, para obtener una buena panorámica general de la misma, lo mejor es acercarse al Mirador de Pilatos, ubicado en la Bardena Negra, en las cercanías de la Reserva Natural del Rincón del Bu. Su nombre seguramente proviene de “puy lato” o cerro ancho.

Paseos ecológicos por el parque

Si no se conduce un 4x4 o se quiere probar algo nuevo, una forma distinta de recorrer las Bardenas es en segway, una especie de patinete eléctrico de dos ruedas, que hará mucho más divertido un paseo por la zona. El tour con estos vehículos tiene una duración de cuatro horas y se realiza bajo la supervisión de un guía. También ecológico, pero más tradicional, es andar a caballo por este espacio tan especial. Las rutas son de distinta longitud y duración y salen desde Arguedas o desde la carretera de Tudela2, en el kilómetro 14.800, junto a la entrada de la reserva.

Tudela, una ciudad con historia

Bien sea al llegar, o bien al partir de las Bardenas, la población de Tudela nos espera a media hora en coche con una interesante mezcla de arquitectura y gastronomía. Con el Ebro siempre en el horizonte, Tudela forma parte de la Ruta Jacobea, tal y como atestiguan las conchas de bronce que se encuentran en el suelo.

Además de la Catedral y la Plaza de los Fueros, es imprescindible visitar el Palacio del Marqués de San Adrián, un gran ejemplo de arquitectura civil renacentista del s.XVI. Se accede sin problemes, puesto que en la actualidad es la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

A la hora de comer, los cogollos de Tudela gozan de justa fama, del mismo modo que  los cardos y las conservas de verduras de la zona, como los espárragos, los pimientos, los guisantes y las alcachofas.

En ocasiones los encontramos juntos y sazonados en platos como la menestra que sirven en  Tudela Bardenas (Avenida Zaragoza, 60, Tudela, teléfono: 948 410 802), especialista en cocina navarra. El chef Ángel Casas se ha ganado a pulso la fama de la que goza. También es una buena referencia Treintaitrés (Galardonado con un Sol de Repsol), todo un clásico en cuanto a cocción de excelentes verduras (Calle Capuchinos, 7. Tudela. Teléfono: 948 827 606).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento