A Coruña

Trabajadores de Navantia volverán a movilizarse el 26 y protestarán el día de la botadura del segundo LHD australiano

Navantia en Ferrol (A Coruña)
EUROPA PRESS

Los trabajadores directos y auxiliares de Navantia Fene-Ferrol realizarán nuevas movilizaciones de protesta, para reclamar ocupación y compromisos concretos por parte de las administraciones, y mantienen la cautela ante el anuncio realizado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que el Gobierno mexicano pedirá un presupuesto a la empresa naval pública española para la construcción de buques quimiqueros.

Los trabajadores han aprobado el nuevo calendario de movilizaciones en una asamblea realizada en la mañana de este miércoles. Se incluye una nueva movilización de protesta que tendrá lugar el martes 26 de junio, en la que participarán los operarios de las plantas de Ferrol y Fene.

La segunda acción que se desarrollará tendrá lugar el 4 de julio. Coincidirá con la botadura del segundo de los dos buques que Navantia construye para la armada australiana, el 'LHD Adelaide'. Ignacio Naveiras, portavoz del comité, ha señalado que la botadura será un "hito" en la construcción naval de la comarca y servirá para demostrar que los trabajadores "cumplen con su obligación", por lo que exigirán a las administraciones que respondan también de los compromisos adquiridos con el sector y con su futuro.

El calendario de movilizaciones se ha aprobado en el día después del anuncio realizado por Feijóo de que la petrolera mexicana Pemex, a través de la Armada del país, solicitará presupuesto a Navantia para la construcción de buques quimiqueros.

El comité de empresa ha recibido el anuncio con cautela. Así, Naveiras ha indicado que se trata de una acción comercial más de las que desarrolla Navantia y que aunque "es bienvenida", porque la construcción de quimiqueros se podría adaptar a la actividad de los astilleros de la Ría de Ferrol, de momento, "no pasa de ahí".

Para Naveiras, "el anuncio viene de un desconocimiento del sector porque lo único que sirve alimentar estas posibilidades mediáticamente es para que entren en concurso otros competidores". En esta línea, ha pedido que el apoyo institucional que realice el Partido Popular lo haga de la mano de Navantia, por ser quien tiene conocimiento de las instalaciones, sus capacidades y "los mejores momentos o productos que se pueden desarrollar".