A Coruña

(AM.) Xunta y diputaciones firman un acuerdo para mejorar la cooperación tras sumar a última hora peticiones de Besteiro

Firma Del Protocolo Entre Xunta Y Diputaciones
EUROPA PRESS

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y los titulares de las cuatro diputaciones han suscrito este miércoles un protocolo marco de colaboración tras incorporar a última hora peticiones formuladas por el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, quien exigió incluir cambios en el documento inicial, en el que detectó "inseguridades jurídicas", para poner su firma.

Tras las demandas incluidas en los minutos previos a la concreción del protocolo, cuya firma se retrasó casi una hora sobre el horario previsto debido a la negociación con Besteiro, tanto Núñez Feijóo como los representantes de las diputaciones constataron la importancia del paso dado e incidieron en que hay que "mejorar la cooperación" en la prestación de servicios para optimizar la atención de los ciudadanos.

Besteiro prometió "lealtad institucional", mensaje que repitió posteriormente en declaraciones a los medios, ante los que agradeció que se incorporasen cuestiones de peso para Lugo, como la preocupación por el sector primario y la despoblación, o que se incluyesen "concreciones" relevantes para las cuatro diputaciones como la financiación de los servicios sociales comunitarios.

Junto con Besteiro, han sido varias las voces —como las de un grupo de alcaldes nacionalistas— las que expresaron preocupación por el decreto autonómico que regula la prestación de estos servicios, al enteder que delega competencias que no van acompañadas de recursos para hacerles frente. De hecho, la Diputación de Lugo amenazó con recurrirlo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Al respecto, el acuerdo firmado este miércoles reconoce "la importancia" de la prestación estos servicios "por parte de las corporaciones locales para mantener "una sociedad justa en el marco de un Estado social". Eso sí, la Xunta se compromete a suscribir con las diputaciones convenios en los que se recojan las "actuaciones y aportaciones" de cada administración para facilitar la prestación de los servicios sociales comunitarios en los municipios.

Además, el conjunto de administraciones implicadas se comprometen a iniciar "en un mes" las conversaciones necesarias para articular estos convenios bilaterales de colaboración "concretos". "En un mes tendremos la prueba de algodón y veremos si el protocolo es papel mojado", ha constatado el presidente de la Diputación de Lugo al término del acto, tras celebrar que se hayan tenido en cuenta sus demandas.

"pionera agenda conjunta"

Por su parte, Núñez Feijóo ha aplaudido el logro de cerrar esta "agenda conjunta" de colaboración, después de situar entre las "posibles" causas de la crisis económica la "ausencia de cooperación", así como "cierta tendencia autárquica", a su entender, instalada en las administraciones en la "época de bonanza".

"Uno se pregunta como ocurrió", ha reflexionado el presidente, quien ha esgrimido que "no hay razón cultural" para este comportamiento, pues España demostró que "sabe cooperar" en periodos difíciles como el de la Transición. "Tampoco se explica por experiencias erradas que lleven al escepticismo porque cuando nos pusimos de acuerdo, las cosas fueron bien", ha añadido.

En la misma línea, ha apuntado que la "falta de colaboración" entre las administraciones públicas es "un fracaso político y colectivo". Frente a ello, ha defendido que los "fracasos" deben tener "una solución" y ha proclamado que el protocolo suscrito este miércoles, además de "pionero, constituye "la prueba de la evolución del país en los últimos años".

No en vano, ha interpretado que articular este acuerdo "estable" y abrir una agenda común en asuntos de peso como servicios sociales o actividades formativas y de empleo sería imposible "hace tiempo". "Pero hoy estamos aquí en vez de tropezar otra vez en la piedra de la autarquía administrativa", ha contrapuesto.

"Hoy convergen generosidad, responsabilidad y anticipación", ha continuado, para recordar que, mientras en el Estado empieza a debatirse la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, Galicia vuelve a "anticiparse", como ya hizo con las medidas de "austeridad", y da "un paso firme" para la cooperación. "Espero que no tenga vuelta atrás", ha agregado, convencido de que todos los firmantes "cumplirán con su responsabilidad".

Mejores servicios

En su turno de palabra, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán ha destacado que hay que superar "la descoordinación y la ineficacia" a la espera de que el actual Gobierno central acometa "la reforma en profundidad" de la Ley de Bases de Régimen Local y clarifique las competencias de las administraciones, algo que, a su entender, "será pronto una realidad".

Por ello, ha coincidido con Feijóo en la idea de que el acuerdo firmado en Galicia supone "una anticipación" y ha ratificado que la institución que él dirige tiene "las puertas abiertas a avanzar" en el camino de la colaboración. También ha aprovechado para ratificar ante su jefe de filas y presidente gallego el "compromiso firme" de la Diputación que preside de lograr "deuda cero" en un plazo "de cinco o seis años".

El titular de la Diputación de Ourense, el también popular Manuel Baltar, ha proclamado que "más que nunca" en el actual escenario de crisis la palabra "clave" es cooperación y ha hecho hincapié en que, "en la era de la intermunicipalidad", es necesario que las administraciones "caminen juntas". Asimismo, ha vuelto a defender la "fusión de facto" de servicios y acciones para mejorar la atención a los ciudadanos.

"Tenemos que dar ejemplo", ha apuntado, a su vez, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, quien ha dado por hecho que los tiempos de "bonanza" volverán y que éste documento "impedirán que se repitan los errores del pasado". Además, ha pronosticado que los "resultados" del acuerdo se verán "pronto" y sus beneficios repercutirán "en los ciudadanos".

"Estoy convencido de que tras su firma las cosas no volverán a ser igual y que saldrá muy reforzado el papel de las diputaciones", ha zanjado Calvo.

"que no sea papel mojado"

Por su parte, el único firmante socialista, José Ramón Gómez Besteiro ha comprometido lealtad y, aunque ha mostrado su confianza "en que se cumpla" para evitar "un fracaso" conjunto, ha advertido de que si no se actúa conforme a los "plazos" y se revela que es "papel mojado", él lo dirá y exigirá su cumplimiento.

Sobre las discrepancias previas a la firma, ha subrayado que la Diputación lucense remitió "con tiempo" un documento con sus alegaciones y ha restado importancia a que no se haya cerrado el acuerdo hasta el último momento. "Lo importante es que lo hay y las cuestiones se deciden cuando se tienen que decidir", ha argumentado.

Por último, sobre su postura crítica con respecto al decreto de servicios sociales comunitarios, ha insistido en que no se pueden traspasar competencias sin recursos porque eso "incrementaría las cargas" para los lucenses y, por extensión, para el resto de ciudadanos de cada provincia.

Por ello, ha defendido que no sería para "rasgarse las vestiduras" que la Diputación formalice un recurso contencioso-administrativo contra este decreto, si bien ha matizado que aún no ha presentado y que será el pleno de la institución el que tome la decisión final. En todo caso, aunque finalmente se interponga, ha subrayado que hay "margen" para alcanzar el acuerdo con la Xunta.