Cantabria

El PSOE reclama un "cambio de rumbo" tras un año en el que el PP ha "empobrecido" a Cantabria

Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS

La secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, ha pedido un "cambio de rumbo" tras un año de gobierno en el que el PP ha "empobrecido" a la comunidad autónoma.

Díaz Tezanos ha realizado estas consideraciones en rueda de prensa para analizar el primer año de gestión del PP tras la mayoría absoluta alcanzada en las pasadas elecciones autonómicas y el día antes de que el presidente Ignacio Diego encare en el Parlamento el que será su primer debate sobre el estado de la región.

Un debate del que la dirigente socialista espera que marque un "punto de inflexión" hacia un "cambio de rumbo" de Cantabria en el que se produzca una "distribución equitativa" de las medidas contra la crisis, impulsando políticas de desarrollo económico y "aunando esfuerzos" entre todos los partidos.

Entre esas políticas, ha citado el "desbloqueo" del plan eólico o de la financiación a la planta de bioetanol de Sniace.

"El PP y Diego han empobrecido a los ciudadanos de Cantabria", ha dicho Díaz Tezanos, aludiendo a las subidas de tasas y canones y la implantación del céntimo sanitario incluidas en el plan de ajuste del Gobierno.

"Desde que gobierna el PP, los ciudadanos cántabros tienen más desigualdades económicas y sociales, y menos calidad democrática", ha resumido la portavoz parlamentaria socialista, quien ha censurado la "imposición" de medidas y la "falta de diálogo" practicada por el gobierno de Ignacio Diego.

Un año de "retrocesos y recortes"

Para Díaz Tezanos, este primer año de gobierno del Partido Popular se ha caracterizado por los "retrocesos" y los "recortes".

La que fuera consejera de Educación en el anterior gobierno ha enumerado distintos indicadores económicos que han empeorado, como el paro "disparado", la encuesta de población activa, así como la situación de las políticas sociales, de las que ha citado el descenso en personal docente y sanitario, y el endurecimiento de las condiciones de acceso a la renta social básica.

También ha censurado medidas como la supresión de los consejos asesores, o las políticas de atención a la dependencia, la escolarización temprana o la protección de víctimas de violencia de género, emprendidas en las anteriores legislaturas y de las que "no queda nada".

Junto a esto, ha criticado que en este año, haya gente que "tiene más privilegios", como las grandes herencias que "pagan menos a Hacienda" tras la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Díaz Tezanos ha criticado la política fiscal del PP y ha reclamado una "distinta", reiterando la propuesta del PSOE sobre el impuesto de sucesiones y donaciones que supondría ingresos a la comunidad por valor de 90 millones de euros.

En resumen, hay "más impuestos, menos derechos y prestaciones, menos educación, menos sanidad, menos calidad de vida, estamos en recesión, hay más paro y menos confianza", ha sentenciado la secretaria general del PSOE.