Cantabria

El primer debate sobre el estado de la región de esta legislatura se celebra este jueves y viernes

Ignacio Diego, Pleno Parlamento
EUROPA PRESS

El primer debate sobre el Estado de la región de esta legislatura, y el primero también con Ignacio Diego como presidente de Cantabria tras la mayoría absoluta del PP en las últimas elecciones autonómicas se celebrará esta semana, el jueves 21 y el viernes 22.

La cita comenzará el jueves 21 a las 11.30 horas con la intervención del presidente Ignacio Diego, sin límite de tiempo, y en la que expondrá los principales proyectos desarrollados durante este año y en marcha.

Después, la sesión se suspenderá hasta las cinco de la tarde, en que se reanudará con las intervenciones de los tres grupos parlamentarios.

Cada uno dispondrá de media hora para intervenir, y en primer lugar lo hará el Grupo Socialista, seguido del Regionalista, para acabar con el Grupo Popular.

Tras sus intervenciones, el presidente les responderá, y tiene la opción de hacerlo de forma separada a cada grupo, o de manera conjunta.

Posteriormente, cada uno de los tres grupos cuenta con 15 minutos para darle la réplica, que nuevamente puede ser respondida por el presidente de manera separada o conjunta.

Finalizado el debate, los grupos tendrán una hora para presentar sus propuestas de resolución. Terminado ese plazo la Mesa del Parlamento se reunirá para calificar y en su caso admitir a trámite las que sean congruentes con los temas debatidos.

Estas se votarán al día siguiente, el viernes 22, a partir de las 12.00 horas. Previamente, desde las 10, cada grupo las irá defendiendo.

En primer lugar lo hará el Grupo Popular, con un turno a favor de 20 minutos, al que siguen dos turnos de 10 minutos para hablar sobre estas propuestas para los grupos Socialista, primero, y Regionalista, después.

Después, será el turno de las propuestas del Grupo Regionalista (20 minutos), al que seguirán turnos (o en contra o de fijación de posiciones) de socialistas y 'populares', con 10 minutos cada uno.

La misma dinámica se repite con las propuestas de resolución de los socialistas, que defenderán durante 20 minutos, a los que siguen dos turnos, del Grupo Regionalista y del Popular, con diez minutos cada uno.

Después, se votarán y se dará por finalizada la celebración del debate sobre la orientación política del Gobierno, conocido como debate del estado de la región.

El debate debe celebrarse antes de que termine el periodo de sesiones, que concluye el 30 de junio.

En las dos legislaturas de coalición PRC-PSOE, el Debate de Orientación Política se solía celebrar en la cuarta semana de junio.

Sin embargo, el Gobierno del PP se ha decantado por la tercera semana, por lo que cabe la posibilidad de que éste no sea el último Pleno del periodo de sesiones.

loading...