El Congreso acepta tomar en consideración la reforma del Estatuto de Baleares

Las claves:
  • Por 307 votos favor de los 313 diputados presentes y seis abstenciones.
  • De los cinco estatutos que han llegado al Congreso en esta legislatura, es el que cuenta con mayor respaldo parlamentario.
  • La reforma se aprobó el pasado 13 de junio en el Parlament.
  • El Estatuto define a las islas como "nacionalidad histórica".

El Pleno del Congreso ha aprobado la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, con los votos a favor de 307 de los 313 diputados presentes y seis abstenciones.

Todos los grupos votaron a favor de la admisión a trámite de la reforma excepto el de IU-ICV, que se abstuvo, y el diputado de Los Verdes Francisco Garrido, que también optó por la abstención y rompió así la disciplina de voto del Grupo Socialista, en el que está integrado.

El Balear, el estatuto favorito de los parlamentarios

Los votos a favor de la tramitación del Estatuto suponen un 98,08% de los emitidos y un 87,71 % de la composición de la cámara (350 parlamentarios).

De ese modo el balear es, de los cinco estatutos que han llegado al Congreso en la legislatura actual, el que comienza su andadura parlamentaria con mayor respaldo, por encima incluso del valenciano, que cosechó el apoyo del 95 por ciento de los diputados.

De los tres restantes, el vasco (el llamado "plan Ibarretxe") fue rechazado con el 91% de los votos, mientras que los textos catalán y andaluz, al no contar con el respaldo del PP, se aceptaron a trámite con porcentajes del 57,4 y 57,9 % respectivamente.

Su presentación oficial

El debate, queha coincidido con la celebración de la Diada de Mallorca, comenzó a las 13:00 horas con la defensa del texto por parte de tres diputados del Parlamento balear:

  • El presidente del Govern y el PP regional, Jaume Matas.
  • La portavoz del PSIB-PSOE en la Cámara autonómica, Francina Armengol.
  • El diputado del grupo mixto y representante de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal.

Puntos claves del Estatuto Balear

La reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares, aprobada el 13 de junio por el Parlament de las islas con los votos de PP, PSIB y Unió Mallorquina y la oposición del nacionalista Partit Socialista de Mallorca y Esquerra Unida-Els Verds, tiene entre sus puntos clave:

  • Las Illes Balears son definidas como "nacionalidad histórica" en el preámbulo de la propuesta.
  • Se prevé la constitución de un nuevo "consell insular" para Formentera, diferenciado del de Ibiza.
  • Se plantea la posibilidad de crear un cuerpo de policía autonómica.
  • Se plantea la opción de constituir una agencia tributaria propia, en consorcio con la estatal.
  • Se recoge la reivindicación de que se compensen "los déficits acumulados por falta de inversiones públicas" y "el constante incremento de la población" con una aportación estatal de 3.000 millones de euros en un plazo de diez años, para educación, sanidad y servicios sociales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento