A Coruña

Almunia reitera que cuando haya analizado toda la información tomará decisiones sobre el nuevo régimen para el naval

Joaquín Almunia en un desayuno de Europa Press - KPMG
EUROPA PRESS

El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, reitera que "una vez haya recibido y analizado toda la información necesaria, la Comisión adoptará las decisiones pertinentes para cerrar el caso en curso —abierto tras la suspensión del 'tax lease'— y evaluar la compatibilidad del régimen futuro".

En una respuesta por escrito al eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo —que data del pasado miércoles, 13 de junio—, el responsable europeo de la Competencia señala que "el 23 de mayo de 2012 España notificó los primeros elementos de la futura medida que sustituirá al sistema actual". "El 30 de mayo se recibió formalmente una notificación formal", destaca.

Sánchez Presedo demanda, en concreto, si la Comisión puede confirmar "que el sistema de rentabilidad fiscal de Francia y/u Holanda para la construcción de buques es del 20/21% y que el sistema de 'tax lease' que se ofrece a España es de, únicamente, un 1/3%". También pregunta al comisario si "asegura un trato equiparable al de los demás Estados miembros".

A este respecto, Joaquín Almunia explica que la Comisión ha mantenido "conversaciones informales" con España "sobre cómo debería modificarse el sistema en el futuro, de modo que se ajuste a las normas sobre ayudas estatales, basando su planteamiento en la Decisión relativa a las 'GIE fiscaux' francesas".

Régimen francés

"Según esta Decisión, el régimen francés constituye una ayuda considerada compatible si su cuantía no rebasa los límites de las Directrices sobre transmisión marítimo", explica.

Esto quiere decir, según agrega, que "el nivel máximo de las ayudas percibidas por cada armador no puede rebasar las cargas fiscales y sociales aplicables a los marinos y el nivel del impuesto sobre sociedades de las compañías marítimas".

"Sin embargo", apunta, "la Comisión no puede especificar la intensidad de la ayuda compatible concedida, ya que ese régimen nunca fue aplicado".

Un total de 273 BUQUES

Sobre el sistema de arrendamiento fiscal que sí utilizó España, el conocido como 'tax lease', recuerda su suspensión a raíz de "una serie de denuncias que distintos astilleros de la UE habían ido formulando desde 2006".

En virtud del mismo, resalta que "las compañías navieras podrían adquirir buques españoles pagando cerca de un 20-30% menos que por los buques construidos en otros Estados miembro". Este régimen "parece haber sido utilizado en 273 compras de buques", señala.