A Coruña

Cuarenta barcos españoles abandonan Guinea Bissau por falta de seguridad, entre ellos 11 cefalopoderos gallegos

Barcos de Pesca
MARM

Un total de 40 barcos españoles se han visto obligados a abandonar el caladero de Guinea Bissau ante la suspensión del acuerdo pesquero con la Unión Europea por falta de seguridad, ha informado este viernes la organización empresarial Cepesca.

En concreto, esta decisión afecta a 11 arrastreros cefalopoderos de origen gallego, nueve marisqueros andaluces, 13 atuneros cerqueros congeladores vascos y siete atuneros cañeros, igualmente del País Vasco.

Los nueve buques marisqueros y los tres cefalopoderos españoles que se encontraban faenando en la zona bajo el acuerdo suscrito entre la UE y Guinea Bissau, que vence este viernes, y cuya renovación entraba en vigor mañana hasta 2015, ya han abandonado el caladero y se dirigen a puerto.

Cepesca ha solicitado al ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, que ponga a disposición de armadores y tripulantes las ayudas económicas por la paralización temporal previstas en el Fondo Europeo de la Pesca (FEP) mientras se resuelven los problemas políticos internos de Guinea Bissau y se restablece la vigencia del acuerdo pesquero. La mayor parte de la flota afectada no tiene caladero alternativo al que acudir.

PRIORITARIO

Para Cepesca, la recuperación de este acuerdo es prioritaria, sobre todo para la flota marisquera, cefalopodera y atunera española. "Mientras no se consigue, es esencial que se arbitren las ayudas económicas para los armadores y tripulantes previstas en el Fondo Europeo de la Pesca", señala la organización.

La paralización de este protocolo, según Cepesca, agrava la situación de la flota española dependiente de los acuerdos suscritos entre la Unión Europea y terceros países debido a las dificultades para renovar el acuerdo pesquero con Mauritania, que expira el próximo 31 de julio de 2012, el de Gabón, finalizado en diciembre de 2011 y la "lentitud" en la negociación del nuevo convenio con Marruecos.