Asturias

Moriyón destaca el carácter comercial del Festival del Arco Atlántico y sus beneficios culturales

Presentación Del Festival Del Arco Atlántico
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha destacado este jueves que el Festival del Arco Atlántico, del 21 al 29 de julio, contribuirá la intercambio cultural entre las regiones de la fachada Atlántica y el Noroeste de la Meseta, además de servir de marco "privilegiado" para los contactos comerciales. Un evento que, en su primera edición, tendrá como país invitado a Portugal y como eje principal la gastronomía, que en Asturias genera 10.000 puestos de trabajo directos.

"Estamos poniendo ganas, esfuerzo e ilusión", ha indicado respecto a la programación veraniega, que se inicia con el festival de la cerveza y se alarga en esta ocasión hasta el 16 de septiembre, con la celebración en la ciudad de la semifinal de la Copa Davis. Así lo ha señalado durante la presentación del evento.

"No será ni más ni menos importante que el resto de eventos", ha indicado del Festival del Arco Atlántico, sino que se suma a los existentes, reportando a la ciudad beneficios culturales y comerciales.

En el acto han intervenido además el concejal de Cultura, Educación y Festejos, Carlos Rubiera, y el director de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Xosé Nel Riesgo. El primero ha confiado en que el festival vaya creciendo y ganando prestigio con el paso de los años, como hizo en otro tiempo el de Intercéltico de Lorient (Francia). De hecho, el Ayuntamiento ha registrado ya la marca.

Para el edil, se trata de un gran festival "multidisciplinar", al tiempo que ha destacado que en las últimas décadas se ha ido recuperando la conciencia de pertenencia a la cultura atlántica, especialmente con el establecimiento de la Autopista del Mar.

Escaparate de productos asturianos

Riesgo, por su lado, ha apuntado que se quiere que el festival sirva para 'colocar' los productos asturianos en este "escaparate". "Es un punto de encuentro", ha asegurado, antes de explicar que estará dividido en bloques temáticos que van desde la náutica, a la danza, encuentros literarios, exposiciones, música con raíces, cultura tradicional y hasta el primer campeonato de bolos en la playa (Poniente) , al que están invitados lo mejores tiradores y las peñas gijonesas y asturianas. También habrá un apartado para la Llingua asturiana.

Vinculado al evento, se inaugurará este viernes 'La máscara ibérica' en el Museo del Pueblo de Asturias. Además, en las fechas del festival, habrá un desfile de máscaras ibéricas desde Begoña hasta el cerro de Santa Catalina y animación en la calle en el paseo de Begoña. "Un auténtico bombazo de color y de riqueza de la cultura ibérica", ha adelantado.

Según Riesgo, el evento aglutinará 19 artistas asturianos de artes plásticas, cinco compañías de danza y dos de teatro, once grupos musicales, ocho escritores, bandas de música, empresarios y hasta 30 especialistas. Todo ello repartido en múltiples escenarios de la ciudad, gracias a la colaboración en el proyecto de diversas empresas municipales, como puedan ser el Botánico o el teatro Jovellanos.

Entre otras cosas, se celebrarán las I Jornadas de Danza Contemporánea con raíces, se proyectarán cortos y versiones cinematográficas, se editarán guías de lecturas específicas sobre la temática atlántica, habrá cuentacuentos, exposiciones y talleres, zona infantil, conciertos de músicos asturianos, pero también de Portugal, Cantabria, País Vasco e Irlanda, un Foro de Comercio, una muestra de embarcaciones antiguas y muchas actividades más.

loading...