Toledo

Conferencia de Política Universitaria acuerda la oferta de plazas del próximo curso, prácticamente idéntica a la actual

José Ignacio Wert
EUROPA PRESS

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que la Conferencia General de Política Universitaria ha acordado la oferta de plazas para el próximo curso escolar, que, según ha dicho, es "prácticamente idéntica" a la de 2011-2012.

Asimismo, ha concretado las del Grado de Medicina, que ascienden a unas 7.000, acorde con las plazas de MIR que establece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

De otro lado, ha confiado en que las comunidades autónomas den a conocer en julio el precio de los estudios universitarios, en función del coste efectivo de las carreras y el nivel de la horquilla de subida en que se quieren situar, pues, según ha insistido, esta decisión está "enteramente en sus manos".

Así lo ha indicado el ministro, en la rueda de prensa posterior al Conferencia General de Política Universitaria, después de que varios consejeros a la salida de la reunión no especificaran el aumento exacto del coste de las carreras para el curso 2012-2013. "Hay un plazo de sentido común. Los precios deberían ser razonablemente conocidos en el mes de julio", ha aseverado el titular de Educación.

El ministro ha reconocido que la existencia del "amplio margen" de autonomía de las universidades puede generar diferencia de costes "significativas" entre unas autonomías y otras, así como entre las universidades. Asimismo, ha señalado que la "segunda fuente de diferenciación" va a ser el lugar de la horquilla en que las comunidades se sitúen.

Sobre la propuesta planteada por el secretario general de Universidades de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castella, al término del encuentro, que consistiría en un sistema de tasas en función del nivel de renta de las familias, el ministro ha afirmado que esta iniciativa es "plenamente conforme con los límites del real decreto", no sin reconocer que "desconoce" de forma amplia esta opción.

Castilla y León, por su parte, ha anunciado su intención de subir entre 200 y 400 euros los precios de los títulos universitarios, situándose en la parte media de la horquilla del decreto, y con lo que pretende recaudar entre 12 y 13 millones de euros. País Vasco, Aragón y Andalucía han planteado establecer un aumento de los precios conforme al IPC, como en años anteriores.

Los responsables de Universidades de Galicia, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Asturias han garantizado que el nuevo sistema de tasas no va a suponer un aumento significativo de los precios, sin concretar porcentajes ni costes. "Las comunidades han celebrado el espíritu con que el ministerio ha otorgado la máxima flexibilidad para fijar los precios conforme a su consolidación fiscal", ha afirmado Wert.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ya ha confirmado, en nota de prensa, que Castilla-La Mancha aplicará la mínima subida en las tasas académicas universitarias para el próximo curso, un 15 por ciento por la primera matrícula frente al 12,2 por ciento que se paga en este momento.

Este porcentaje supondrá que los matriculados por primera vez en la Universidad pagarán 185 euros más que lo que venían haciendo hasta ahora.