Valencia

EU pide la comparecencia de Zaplana, Camps y Olivas en las Corts para explicar su gestión en el control de las cajas

Sanz Y Otros Miembros De EU Frente A La Sede De Bancaja En Valencia
EUROPA PRESS

El grupo de Esquerra Unida (EU) en las Corts Valencianes ha pedido este martes la comparecencia en la Cámara autonómica de los ex presidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana, Francisco Camps y José Luis Olivas, este último también ex presidente de Bancaja y Banco de Valencia, para que expliquen "cuál fue su responsabilidad y su gestión" en las competencias del Consell para "dirigir, investigar y supervisar" la actividad de las cajas valencianas.

Igualmente, ha exigido "responsabilidad" y "cárcel" por la pérdida de las entidades de ahorro valencianas y del tejido financiero de la Comunitat. Así lo ha explicado la coordinadora de EUPV y portavoz de esta formación en las Corts, Marga Sanz, durante el acto que varios de sus miembros han celebrado frente a la sede principal de Bancaja en la ciudad de Valencia para exigir "la depuración de responsabilidades políticas y penales por la quiebra y pérdida de las cajas de ahorro valencianas".

Junto a Sanz estaban el también diputado autonómico Ignacio Blanco; la diputada provincial de EU en la Diputación de Valencia Rosa Pérez; el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, y la otra concejala de EU en esta corporación Rosa Albert. Todos se han concentrado durante unos minutos ante la central de Bancaja tras una pancarta en la que se podían leer en valenciano las frases 'Judici als Bankers' ('Juicio a los Banqueros') —esta última palabra imitando el logotipo de Bankia— y 'No paguem els seus deutes' ('No paguemos sus deudas').

Con esta convocatoria, EU ha querido también apoyar la creación de una 'Comisión de la Verdad' en el Congreso sobre la crisis de las entidades financieras que esta tarde defenderá en la Cámara Baja el coordinador general de Izquierda Unida (IU) y portavoz parlamentario, Cayo Lara. Esta comisión busca "investigar qué ha pasado en el sistema financiero español" y saber "si han habido fraudes" y "qué responsabilidad ha tenido en todo el Banco de España y el Gobierno".

Marga Sanz ha indicado que "los más de 170.000 millones que la banca ya está absorbiendo de dinero público exige responsabilidad y cárcel" porque "no es posible que en estos momentos la gente esté pagando, con 6 millones de parados y con recortes en los derechos fundamentales de educación y de sanidad, lo que la banca se está tragando por culpa de haberse metido en una dinámica de especulación, en un sistema productivo que nos ha llevado al caos".

"En estos momentos exigimos responsabilidades", ha reiterado Sanz, que ha precisado que a prisión deben ir "todos aquellos que se han quedado con dinero de los españoles y que han mentido a la ciudadanía sobre cuáles fueron los balances que se dieron en su momento". Ha agregado que EU quiere saber "con qué balance se presentó Bancaja en la SIP de Bakia, qué valoración tuvieron esos activos" y que se diga "qué ha pasado con el dinero de los valencianos y valencianas y qué va a pasar también con sus ahorros en el Banco de Valencia".

La diputada ha anunciado que EU ha registrado este martes en el Parlamento Valenciano "una petición de comparecencia de Zaplana, Camps y Olivas para que expliquen en el pleno de las Corts cuál fue su responsabilidad y su gestión al frente de las competencias que tenía el Consell para poder dirigir, investigar y supervisar la actividad de las cajas en este periodo que se está cuestionando". No ha descartado pedir también una comisión de investigación.

"una dinámica diferente"

Marga Sanz ha confiado en que la Cámara autonómica "pueda dar eco a estas explicaciones" que exige la ciudadanía. "Es un escándalo que está afectando al conjunto de ciudadanos y ciudadanas que hoy, más que nunca, exigen responsabilidades de quienes nos han hundido, los bancos, de quienes han hundido la economía y de quienes han provocado que hoy no tengamos cajas que podrían ser banca pública para incentivar nuestra economía y a nuestras empresas".

Ha considerado que así se podría "poner en marcha una dinámica diferente" para salir de la crisis y hacer que su impacto "sea mucho menor". En este sentido, preguntada por la denuncia del FROB contra la cúpula del Banco de Valencia, Sanz ha respondido que "todo está metido en la misma dinámica", al tiempo que ha pedido que la "lógica" actuación de este organismo en este momento se dé junto a "una explicación política de qué ha pasado en el Banco de Valencia".

Respecto a si EU tiene previsto iniciar algún tipo de acción legal por estos hechos, ha asegurado que quiere discutirlo primero en sede parlamentaria porque "si realmente hay voluntad política de investigar desde las instancias públicas lo que ha pasado" desde ahí "se derivarán ante el Ministerio Fiscal las valoraciones" necesarias.

loading...