Pontevedra

Guerra insiste en que la Xunta "está para apoyar" y que decidirá sobre Barreras cuando "las partes estén encajadas"

El conselleiro de Economía, Javier Guerra, en Vigo.
Europa Press

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha insistido este lunes en que la Xunta no entrará en el capital del astillero vigués Barreras, al igual que no lo hace en el de otras empresas; si bien ha recalcado que el Gobierno gallego "está para apoyar". Así, asegura que tomará una decisión sobre un posible respaldo económico al astillero —actualmente en concurso de acreedores— cuando "todas las partes estén encajadas".

En declaraciones a los medios, Guerra ha recordado que existen instrumentos de apoyo como pueden ser créditos o préstamos y, preguntado sobre si la ayuda será un préstamo de 9,6 millones de euros, ha asegurado que esta cuestión está "por concretar".

Así, afirmó que antes de que la Xunta realice un posicionamiento definitivo, quiere conocer "de primera mano" la opinión que los acreedores del astillero y los trabajadores tienen la propuesta de Barreras —que incluye una quita del 80 por ciento de la deuda—.

De igual modo, ha asegurado que también espera conocer otros "detalles" del plan del astillero, como los vinculados a la recalificación de diversos terrenos, una cuestión que no depende de la Administración autonómica.

Guerra ha recordado que la Xunta está "muy preocupada" por la situación de este astillero, tanto desde el punto de vista de los puestos de trabajo como lo que supone también para la industria auxiliar, y ha insistido en que el Ejecutivo gallego está "para ayudar" como, según recordó, ya lo hizo con otros astilleros vigueses como Vulcano.

El conselleiro de Economía e Industria explicó que a la hora de tomar una decisión, hay que saber exactamente "qué se va a hacer" y, teniendo en cuenta que el astillero presenta este lunes a la Agencia Tributaria y a los acreedores su propuesta, ha indicado que hasta que "todas las partes estén encajadas", la Administración gallega no tomará una decisión definitiva.

En ese sentido, ha incidido en que la propuesta final corresponde al astillero y que, a partir de ahí, si finalmente hay dinero público, habrá que constatar "a dónde va" y ver que sirva para que no vuelva a ocurrir una situación como la actual, de forma que haya una "mejora de gestión" y una actividad comercial suficiente para que la empresa tenga futuro.

NAVANTIA

Por otra parte, preguntado sobre el caso de Navantia, ha recordado que la Xunta insiste en pedir "soluciones" y que considera que la construcción de un dique flotante "es una solución". Así, ha avanzado que va a pedir una reunión con el consejero delegado de Navantia para hablar sobre este tema y conocer la posición de la empresa pública, ya que "no se puede esperar mucho tiempo".

Guerra ha recordado que la actual dirección de Navantia es nueva, si bien ha destacado que el de la carga de trabajo se trata de un "tema importante" y "urgente". Asimismo, ha indicado que la vicepresidenta y el presidente del Gobierno están también informados.

loading...