Zaragoza

Aliaga pide "no perder los nervios" y ver el margen de maniobra e iniciar conversaciones para el Miner 2013-2018

Arturo Aliaga
EUROPA PRESS

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, ha pedido "temple" y "no perder los nervios" ante los problemas generados por los recortes de las ayudas al carbón en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, y ha abogado por estudiar el margen de maniobra que queda e "iniciar las conversaciones para elaborar el plan de la minería 2013-2018".

En declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes, ha indicado que "entiendo la magnitud del problema", pero "cuando las cosas se complican, no hay que perder por encima de todo el diálogo" y "vamos a ver cómo reorientamos la situación" porque "es evidente que hay una disminución en las ayudas".

A su entender, la posición del Gobierno central es "inamovible" por "los signos que tenemos que dar hacia Europa", además de ser éste un "sector sujeto a normativa comunitaria" y en el que "los planes de ayuda del Gobierno de España tienen que ser aprobados por Bruselas".

Por eso, "si éste es el escenario que tenemos", ha apostado por "sentarnos con las empresas mineras y ver hasta qué punto pueden funcionar las minas y, con las ayudas disponibles, ver el margen que nos queda".

Aliaga ha estimado que hay que abordar la situación "desde un punto de vista técnico" y "buscar sobre este nuevo escenario las soluciones que más convengan a Aragón", conociendo "cuál es el impacto y seguir insistiendo e iniciar las conversaciones para elaborar el plan de la minería 2013-2018".

Al respecto, ha comentado que él pidió al ministro de Industria, José Manuel Soria, "dejar la puerta abierta a todas las partidas y está abierta" y "hay fondos para pagar una parte de los plurianuales en infraestructuras, para la parte de los proyectos empresariales, y una parte también de fondos para pagar ayudas a las empresas".

Según ha comentado el consejero, este lunes acudirá al Instituto del Carbón en Madrid para conocer el estado de los proyectos de infraestructuras, "una cuestión muy técnica", ha subrayado, para incidir en la necesidad de "recuperar el diálogo" y "no perder los papeles" porque "otras veces no los hemos perdido y en 2006 hubo también un momento crítico" por la reducción "espectacular" entre los fondos del Plan Miner 1998-2005 y los del plan 2006-2012.

"Ahora no se puede perder la premisa del consenso bajo la que se ha trabajado estos últimos 25 años", ha apostillado, para comentar que "no tengo nada que objetar" a la decisión de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de que compareciera el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, en vez de ella, este jueves, ante el pleno para hablar del sector.

Aliaga ha apuntado que fue a ella a quien le pidieron la comparecencia y quien tenía la potestad de decidir, y ha agregado que a él, por su parte, le "hubiera encantando" comparecer ya que es un sector que conoce "desde hace muchos años" y al que ha defendido "en todos los sentidos".

loading...