Asturias

Abando afirma que deja la Autoridad Portuaria con resultados "buenos" y un incremento de los beneficios en 2011

"El objetivo principal era la gestión más eficaz posible de los bienes públicos", ha dicho antes de afirmar que han obtenido el "mejor resultado mediante el aumento de ingresos y la disminución de gastos corrientes". El año pasado la Autoridad Portuaria tuvo unos ingresos de casi 15 millones de euros, un 1,1 por ciento más de buques (848) y el gasto corriente subió más del cien por cien, superando los tres millones de euros.

"Es un resultado francamente bueno, la Avilés es la autoridad portuaria de España que más aumentó el beneficio proporcionalmente respecto al año anterior. El presidente de Puertos del Estado nos ha felicitado por la que considera una de las mejores gestiones realizada por una autoridad portuaria" ha dicho y manifestado que "los resultados corrientes son los mejores de la historia de la Autoridad Portuaria de Avilés".

Los buenos resultados relativos al año pasado continuaron durante el primer cuatrimestre del año, aunque se ha registrado un descenso de las toneladas movidas. Ha habido un descenso del 5,5 por ciento, algo achacable a la bajada de producción y tráficos de Alcoa y Arcelor-Mittal, según ha explicado Abando. A pesar de ellos el número de buques y los ingresos crecieron más de un 1 por ciento. A la vista de estos datos las previsiones son de cerrar el año con un beneficio de 3,6 millones de euros.

Abando ha prestado atención al hecho de que en estos diez meses la Autoridad Portuaria ha reducido en 120.000 euros los gastos corrientes mediante la negociación de los contratos que se iban acabando. Es el caso de los relacionados con climatizan, limpieza, seguros, mantenimiento,...

El aún presidente de la Autoridad Portuaria ha hablado de las sociedades a las que pertenece la entidad. Ha insistido en que, en su opinión, debería salir de la Zalia, porque "no es interesante para el puerto de Avilés", y de Ventastur, cuyas acciones podría vender próximamente a la Autoridad Portuaria de Gijón.

Isla de la innovación y niemeyer

De la Isla de la Innovación ha dicho que es un "proyecto que se desarrollará en el futuro o no, ya veremos. La isla es un proyecto bonito, ilusionante pero que no se sostiene sin los dos principales ejes que conlleva: supresión barrera ferroviaria y accesos a la margen derecha del puerto de Avilés, hablamos de dos proyectos que pueden ser cerca de 300 millones de euros. En los próximos seis años no lo verá nadie".

Abando también ha hablado de alguno de los proyectos que ha dejado en marcha y espera su sucesor "tenga a bien conocerlos, aceptarlos e impulsarlos". Se trata de una actuación en el paseo de la ría, varios proyectos hosteleros en la costa de Avilés y en buena parte de la costa occidental asturiana y la idea de un 'hotel del agua' que cree se podría crear en las inmediaciones de la playa de San Juan de Nieva.

Como muestra de la máxima que ha repetido varias veces de que "todo cargo público debería rendir cuentas al abandonar el mismo", ha revelado que en estos diez meses ha cobrado 42.756 euros y sin "retribución alguna por ser consejero o patrono ni dietas". A Rodríguez Vega la ha dicho que "esta Autoridad Portuaria tiene un funcionamiento exquisito, tiene proyectos muy buenos y le pediría los lleve a cabo y confíe en las 87 personas".

"Le queda un equipo magnífico y si se deja aconsejar por quienes trabajan aquí estoy seguro que triunfara en la gestión como presidente. Le ha pedido, como yo fui, que sea independiente, tome decisiones pensando en la Autoridad Portuaria y el puerto de Avilés", ha añadido.